“Semillas de Kivu”, documental con sello alcarreño nominado al Goya, llega a Guadalajara
“Semillas de Kivu”, el cortometraje documental nominado a los premios Goya, se estrena en Guadalajara como antesala de los 39 Premios Goya, que se celebrarán en Granada el 8 de febrero.
Dirigido por Néstor López y Carlos Valle, “Semillas de Kivu” pone el foco en uno de los mayores genocidios de nuestra Historia y en el drama de la violación de mujeres como arma de guerra. Rodado en Kivu, República Democráca del Congo, relata la afrenta del ginecólogo Denis Mukwege, que ha ayudado a miles de mujeres durante décadas de conflicto armado en el Congo a restablecerse sica y psicológicamente y que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por esta labor en 2018, protagonizando la historia junto a las mujeres que trata en el icónico Hospital de Panzi, situado en eje central del conflicto.
“Desde su estreno hace dos meses en Abycine y Seminci, ha recorrido más de una decena de festivales y ha obtenido once premios a nivel nacional e internacional, además de ser muy bien recibido por la crítica y público en cines y en las plataformas de RTVE Play y Filmin. Semillas de kivu es un cortometraje con un alto valor de producción rodado en una zona de guerra, lo cual no es fácil y complica toda la producción y el rodaje, pero desde el principio apostamos por invertir el tiempo y lograr los medios técnicos necesarios y a las y los profesionales idóneos para ello, debido a la peligrosidad del rodaje”, comenta Pilar Sancho, productora del cortometraje.
Pilar Sancho, de Riba de Saelices (Guadalajara), que en 2024 recibió uno de los reconocimientos del Gobierno de Castilla La Mancha durante el 8M y la Placa al Mérito Cultural de la Diputación de Guadalajara, produce tanto teatro como cine y tiene en su haber la Biznaga de Plata en el Fesval de Málaga, el Premio Lau Haizetara del Festival de San Sebastián, el Premio del Coproduccion Market de Berlinale, y con su productora ha estrenado este mismo año en grandes festivales de cine internacionales como Biennale de Venezia con Ajar, de la directora iraní Atefeh Jalali, siendo la única obra española en competir en Sección Oficial de cortometrajes, y en el Festival de Sundance, donde el cortometraje La Gran Obra de Álex Lora bajo la producción de Lluís Quílez, que pudo verse en la pasada edición de FESCIGU, ganó el Gran Premio del Jurado siendo preseleccionado a los Premios Oscar de la Academia de Hollywood.
Nominada a los Premios Goya 2025 con el cortometraje “Semillas de Kivu” junto a otros castellanomanchegos como Pepe Castro de Guadamur (Toledo) y Carlos Valle, natural de Consuegra (Toledo) que codirige el cortometraje, además el equipo de postproducción cuenta con la participación como colorista de otro alcarreño de adopción Rober González Ramos, y la música de Arturo Cardelús, vecino de Guadalajara en su infancia.
Producido por Filmakers Monkeys, Auntie Films, Amania Films y Uniko, el rodaje se ha llevado a cabo íntegramente en Kivu, la zona más peligrosa del mundo para ser mujer según la ONU, mientras que la producción ha pardo entre Madrid, Guadalajara y Toledo y la postproducción y color entre Guadalajara , Toledo y Madrid. El cortometraje ha recibido el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de la televisión regional CMM, Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara y el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha a través de la Consejería de Igualdad.
“El apoyo institucional es fundamental a la hora de poder contar historias impactantes, que funcionen e impulsarlas internacionalmente. Además, supone poder ser ambiciosas a la hora de producir y asegurar que la película llegue lo más lejos posible. Al igual que instituciones como el Parlamento Europeo, la ONU o Amnistía Internacional se han sumado al proyecto para dar voz a lo que ocurre en Kivu, contar con la colaboración de la Consejería de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación de Guadalajara supone, como añadido al mensaje y visibilización de las mujeres de Panzi, un impulso para el proyecto y para la región, poniendo a Guadalajara y a Castilla La Mancha en el mundo y, a su vez, a las cineastas y empresas productoras, exportando talento, fortaleciendo nuestro tejido empresarial y colocando nuestra industria cinematográfica en la escena nacional e internacional, y estar presente en los Premios Goya, es una muestra de ello”, relata Pilar Sancho.
Pero además de la nominación a los Premios Goya y el habitual circuito de festivales nacionales e internacionales, “Semillas de Kivu” ha marcado un doble hito sin precedentes como es su llegada al Parlamento Europeo donde se proyectará en el primer semestre del año, y su estreno en salas de cine españolas en ciudades como Sevilla, Toledo, Madrid, Santiago, Guadalajara, Barcelona, Valladolid o Bilbao.
“Lograr que en el Parlamento Europeo proyecte nuestro cortometraje era un objetivo a cumplir desde el principio. Hemos querido hablar de este conflicto olvidado desde el cine para lograr un impacto social internacional; poner el foco en los Derechos Humanos y en la violencia que sufren muchas mujeres en El Congo, sin olvidar el esfuerzo y la dignidad con la que trabajan la superación del trauma y aceptación de sus hijos, frutos de la violación. Es nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas saber qué pasa en Kivu desde hace más de 25 años. Para solucionarlo, ya existen los mecanismos jurídicos, nosotros como cineastas hemos mirado allí y hemos mostrado sus historias y deseamos se abra el debate en Europa y en el mundo hacia una posible solución”, añade.
Los dos pases con coloquio programados en Guadalajara son:
Dia 30 de enero a las 20h en Multicines Guadalajara: Entrada libre hasta completar aforo solicitando invitación en el siguiente formulario: https://forms.gle/hL37adGRAEHUMcAa7
Dia 6 de febrero a las 19h en el Teatro Moderno: Entrada gratuita disponible en las taquillas del Teatro Buero Vallejo.
LA PRENSA HA DICHO:
"Semillas de Kivu: las heridas invisibles y la vuelta a la vida de las supervivientes de la violencia sexual en Congo. El recrudecimiento del conflicto ha multiplicado las agresiones y violaciones contra las mujeres. Un documental describe la curación física y psicológica que se lleva a cabo en un hospital, fundado por Denis Mukwege, ginecólogo y Premio Nobel de la Paz."
Beatriz Lecumberri. El País.
"El documental que destapa la violencia como arma de guerra contra las mujeres: "Hay hasta 48 violaciones por hora". El corto español Semillas de Kivu denuncia las prácticas que perpetúan el abuso sexual en los conflictos del Congo, algo que ocurre también en Ucrania, Palestina o Siria. Tras ver la película, se mira al teléfono móvil, al ordenador o la tableta, de otro modo. Su uso puede ayudar a perpetuar, la guerra y la violencia en RDC.”
Paka Díaz. El Español.
"Las tecnologías modernas provocan el saqueo de minerales como el coltán, que se vende a un precio incalculable para las comunidades locales en plenas celebraciones navideñas donde procuramos que reine la paz y el amor llega para zarandear mis sentidos: Semillas de Kivu, sobre el coraje de las madres en la oscuridad de la guerra. Se trata de un documental dirigido por Néstor López y Carlos Valle difícil de digerir y ver de un tirón, ya que es inevitable empatizar con las mujeres violadas delante de sus propios maridos, padres e hijos. La violación como arma de guerra sirve para humillar, desmoralizar y aterrorizar a las comunidades y crear una huella social devastadora."
"Las tecnologías modernas provocan el saqueo de minerales como el coltán, que se vende a un precio incalculable para las comunidades locales en plenas celebraciones navideñas donde procuramos que reine la paz y el amor llega para zarandear mis sentidos: Semillas de Kivu, sobre el coraje de las madres en la oscuridad de la guerra. Se trata de un documental dirigido por Néstor López y Carlos Valle difícil de digerir y ver de un tirón, ya que es inevitable empatizar con las mujeres violadas delante de sus propios maridos, padres e hijos. La violación como arma de guerra sirve para humillar, desmoralizar y aterrorizar a las comunidades y crear una huella social devastadora." Irene Villa. La Razón
"Semillas de Kivu, las protagonistas, una pequeña muestra de las víctima de este capítulo de la guerra contra las mujeres, no son tan distintas a las que sufrieron esa misma violencia en Bosnia, en Tigray, en Sudán. El documental certifica el fracaso de la humanidad, el olvido de la comunidad internacional ante la utilización del cuerpo de las mujeres como arma de guerra, sobre todo cuando las cifras no dejan de crecer. “Semillas
de Kivu” es un viaje al corazón de las tinieblas, al horror que miles de mujeres sufren por su simple condición de mujer, pero es también un viaje necesario, para no olvidar que detrás de las cifras hay historias como las de una joven que narra ante las cámaras". Angelo Nero. Periodismo Alternativo.