30/08/2019 / 18:01
Redacción


Imagenes

Septiembre llega con chubascos, tormentas y descenso de temperaturas

Este será el tiempo del primer fin de semana del mes. 


Los chubascos y las tormentas afectarán este fin de semana a buena parte del centro y del este de la Península y, aunque las temperaturas subirán este viernes, el sábado descenderán y de nuevo lo harán el domingo, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado a Europa Press que que desde la tarde del viernes se esperan chubascos y tormentas en el centro y el este del interior peninsular y a Baleares, aunque las más probables serán en las áreas de montaña y podrían ser localmente fuertes y con granizo en el área pirenaica, sur del Sistema Ibérico y Andalucía Oriental.

Respecto al sábado, señala que la situación será "parecida" y que en el Cantábrico y norte de Galicia los cielos estarán nubosos, con algunas lluvias débiles, mientras en el resto de la Península irán creciendo nubes de evolución que dejarán, por la tarde, chubascos acompañados de tormetnas en los sistemas de montaña y alrededores, en el sitema central, Ibérico, Pirineos y la cordillera Cantábrica.

En algunos puntos, según ha precisado, podrán ser fuertes, como en Pirineos, sistema Ibérico y sureste de la Península y también se esperan tormentas fuertes en los sistemas Bético e Ibérico. De hecho, ha precisado que hay avisos amarillos (riesgo) activos para el sábado en Pirineos, sistemas béticos y Mallorca, ya que se pueden acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora o algo más y rachas de viento intensas, así como alguna granizada.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que este sábado descenderán en el extremo norte y seguirán sin cambios o con un ligero descenso en el resto. En concreto, ha dicho que seguirán las temperauras altas en el valle del Ebro, donde hay aviso amarillo porque superarán los 36 grados centígrados (ºC) en Zaragoza; en la meseta norte, donde alcanzarán 33 a 34ºC; en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia también podrán superar los 35ºC.

En Madrid se esperan entre 34 y 36ºC de máxima, igual que en los valles del Tajo y Guadiana mientras en el del Guadalquivir podrán llegar hasta 38ºC

Ya el sábado por la tarde se aproxima un frente atlántico que dejará lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos y se formarán nubes de evolución diurna en el interior de la Península y en Canarias, y habrá nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve.

El viento soplará del este en el Estrecho, del noreste en Canarias y de componente norte en el tercio norte peninsular y en Baleares. En los litorales se esperan intervalos de viento fuerte. En el resto predominarán los vientos flojos, excepto en las zonas de tormenta, donde se podrían dar rachas fuertes o muy fuertes.

Sobre el domingo, la AEMET ha pronosticado que el frente atlántico pasará y afectará principalmente al tecrio norte y que, en general será una jornada de cielos muy nubosos, con lluvias que en Asturias y Cantabria serán persistentes.

Mientras, en el interior y Baleares aparecerán nubes de evolución y las tormentas se repartirán sobretodo en las comunidades bañadas por el Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares), aunque el portavoz ha señalado que las tormentas más fuertes se producirán en Cataluña.

En el resto del país el domingo se prevé un ambiente poco nuboso aunque se producirá un descenso acusado de las temperaturas en la mitad norte e incluso la bajada será extraordinaria en puntos del tercio norte. En concreto, se prevé una caída de unos 10 grados o algo más en sobre todo en el norte de Castilla y León, ya que en Burgos, por ejemplo el sábado alcanzarán 33 o 34ºC mientras el domingo el mercurio no pasará de 22 a 24ºC.

Sin embargo, ese día los valores más altos se producirán en el suroeste de la Península, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se quedarán en unos 36ºC e incluso llegarán a 38ºC. En la Comunidad Valenciana se podrán superar también los 36ºC.

TORMENTAS Y CALOR PARA EMPEZAR SEPTIEMBRE

Respecto a la primera semana de septiembre, Del Campo ha indicado que del 2 al 8 de septiembre se producirán chubascos y tormentas ocasionales en el tercio este de la Península y Baleares y serán más probables e incluso localmente fuertes en el este de Cataluña y en el Golfo de Valencia y que será una semana de temperaturas altas.

Así, ha añadido que el lunes será un día inestable aún en las comunidades mediterráneas y que se esperan tormentas fuertes en el litoral y prelitoral de Cataluña, las islas Pitiusas y la Comunidad Valenciana. El lunes también podría llover algo en el norte de las islas Canarias más montañosas y en el resto se espera "un ambiente más tranquilo".

Las temperaturas bajarán el lunes en la mitad este y Baleares y el descenso en la Comunidad Valencian podría ser de unos 10ºC respecto al día anterior y se quedará en torno 25 o 27ºC.

Ese día, en el valle del Ebro alcanzarán unos 30ºC; en la meseta norte entre 27 y 29ºC; en el centro unos 30ºC y en el suroeste también hará calor, sobre todo en los valles del Guadiana y Guadalquivir, donde podrán superar los 38ºC. En general, según el portavoz serán valores de 3 a 5ºC más altas de lo normal.

Desde el miércoles aumentará la incertidumbre en la evolución atmosférica y no se descartan precipitaciones en el área Cantábrica y en forma de chubascos y tormentas en el tercio este peninsular y en Baleares.

Respecto a Canarias, en las islas de mayor relieve hay posibilidad de precipitaciones débiles.

Las temperaturas bajarán a partir del lunes en gran parte del centro de la Península y en el área Mediterránea, aunque se espera que vuelvan a subir el martes en la mayor parte del país, más acusado en la mitad norte de la Península.

El portavoz ha añadido que el martes y el miércoles serán jornadas parecidas en las que la situación tenderá a estabilizarse, aunque aún pueden producirse tormentas en las comunidades mediterráneas, que no serán tan intensas como los días pasados. En las islas Canarias occidentales también podría llover.

Las temperaturas se irán recuperando, sobre todo en el norte y se alcanzarán 30 a 32ºC en la meseta norte y valle del Ebro; 35ºC en el interior de Galicia; de 26 a 28ºC en Cantabria; rondarán los 35ºC en el interior de la Comunidad Valenciana, Murica y alcanzarán de nuevo los 38ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Para el resto de la semana se prevé que las temperaturas estén en torno a los valores habituales para la época del año, algo inferiores en el norte y valle del Ebro y superiores en el suroeste peninsular y, aunque aún hay algo de incertidumbre, parece que desde el jueves se fortalecerá la estabilidad atmosférica aunque no se descarta alguna tormenta dispersa en zonas de montaña.

El viento llegará del norte en el norte de la Península y en ambos archipiélagos y de componente oeste en el área del Estrecho y Alborán.

En definitiva, Del Campo resume que el inicio de este otoño meteorológico que comienza el domingo, llega con tormentas y calor.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5265 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019