Sigüenza se acerca de nuevo a la barrera de los 5.000 habitantes
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Sigüenza tenía en 2024, 4.830 habitantes. Se trata de la tercera anualidad consecutiva en la que Sigüenza recupera población.
Ya en 2022 se revertía la tendencia negativa del descenso de población -desde 2009 y más acusadamente desde 2011- y se ganaba población, tras la pandemia, con respecto a 2021 (61 habitantes más). Esta tendencia, que se acrecentaba en 2023 con respecto a 2022 (359 habitantes más), ahora tiene continuidad en el año 2024, en el que la población de Sigüenza sube de nuevo en 122 habitantes, un 2,6 por ciento. Por lo tanto, y desde 2021, la población en Sigüenza ha crecido en un 12,38 por ciento.
Para la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, observando la serie de población desde el año 2000, “en caída libre desde 2011”, tres años consecutivos después de la pandemia con incrementos de población “no son casualidad, sino que consolidan una tendencia”. Al frío dato del censo de población, hay que añadirle la apertura o ampliación de negocios -no menos de 20 en los últimos meses - “Somos más, pero también tenemos más ilusión por el futuro de nuestro medio rural, y buena prueba de ello es la iniciativa empresarial”, añade la alcaldesa. Muy cerca ya de superar de nuevo la barrera de los 5.000 habitantes, algo que no sucede precisamente desde 2009, la regidora se muestra satisfecha con los resultados que las políticas e inversiones municipales, que de la mano del resto de instituciones -Diputación, Junta de Comunidades, Gobierno Central y el grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte- han cambiado el conformismo por la ilusión, logrando nuevos hitos “en el que siempre ha sido el gran objetivo de nuestro gobierno municipal: la lucha contra la despoblación”.
En poco más de cinco años, a Sigüenza ha llegado la banda ancha, que se va extendiendo, gracias a múltiples acuerdos, también hacia las pedanías, una nueva depuradora preparada para atender a la población actual y a la que venga, un edifi cio de usos múltiples que centraliza y amplia los servicios de la administración, con especial atención para los mayores, un mejorado Centro Cultural en el Paseo de Los Arcos, fuertes inversiones en el motor turístico de la comarca, como es el Parador o la recuperación de espacios emblemáticos, como el parque de La Alameda. De cara a este mandato, facilitar el acceso a la vivienda en Sigüenza es uno de los aspectos en los que el Gobierno municipal está trabajando.