Sigüenza se llena de actividades para reforzar su candidatura a Patrimonio Mundial con el apoyo de la Diputación

10/08/2025 - 11:17 Redacción

Con un claro enfoque en la implicación ciudadana, la candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial por la UNESCO avanza con un programa de actividades populares que ya ha dejado su huella en el calendario cultural.

Detrás de este dinámico proyecto se encuentra un convenio entre el conistorio seguntino y la Diputación de Guadalajara, que ha destinado 110.000 € para estas iniciativas. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, han enfatizado la importancia de que la UNESCO perciba una ciudadanía activa y comprometida, un elemento clave para inclinar la balanza a favor de la declaración. La candidatura, avanza con la confianza de un equipo de expertos que busca presentar un expediente impecable y es generosa porque desde el primer momento todas las administraciones hemos tenido muy en cuenta llegar hasta la bellísima localidad medieval de Atienza y todo ese valle de los ríos Dulce y Salado” y “desde luego estamos trabajando desde el Consejo Rector de la candidatura para que así sea”.

El pasado abril, la majestuosa catedral seguntina fue el escenario de un emotivo concierto a cargo de la Coral Romareda y la Coral Santa Engracia, con el Réquiem de Karl Jenkins. El interés se mantuvo vivo en mayo y junio con visitas teatralizadas, así como rutas de senderismo que permitieron a los vecinos y visitantes explorar el “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”, territorio que aspira al reconocimiento. El mes de junio culminó con un toque festivo, gracias a una paella popular, talleres participativos y la energía del Festival RECREO de Música Emergente.

El verano continúa siendo un motor para la candidatura. Este mismo agosto, los seguntinos han disfrutado de un exitoso concierto de Seguridad Social en La Alameda, una cita musical que se ha sumado a la celebración de un torneo de fútbol. La apuesta por la participación se extiende hasta el final del año. En septiembre, la historia de la ciudad volverá a cobrar vida con nuevas visitas teatralizadas y una marcha nocturna, la II Legua Seguntina, que recorrerá el casco histórico. En octubre, el Festival de Otoño promete un evento familiar con una paella y un concierto tributo. La agenda de noviembre y diciembre se centrará en jornadas divulgativas y en actividades especialmente pensadas para el público infantil, demostrando que la candidatura es un proyecto de todos y para todos.