TEMPERATURAS EXTREMAS EN EL CORREDOR: Julio de 2015, el más cálido desde 1920, con 37 Cº de media
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su informe de efemérides adversas, en su última actualización, a 31 de diciembre de 2022, recoge interesantes datos que ponen de manifiesto que el cambio climático es una realidad global que tiene su reflejo en cifras locales, en este caso extrapoladas al Corredor del Henares.
El cambio climático es una realidad en todo el mundo. Durante los últimos años se suceden cada vez más a menudo fenómenos extremos, tanto en duración, como en contundencia. Este verano, sin ir más lejos, se ha batido el récord histórico de olas de calor. En 2021 pudimos sentir en nuestra propia piel los efectos de una nevada intensa, combinado con bajas temperaturas y prolongado en el tiempo como fue la Filomena.
Estos fenómenos globales tienen su reflejo en el ámbito local, como se plasma en el histórico de mediciones realizadas desde el Centro de El Serranillo, en Guadalajara. Entre otros datos destacados encontramos que la temperatura media de las máximas más alta fue récord histórico en julio de 2017, llegando a 37.3 grados centígrados. Pero a este dato le acompañan otras variables no menos interesantes. En diciembre de 2009 la precipitación mensual más alta, medida en litros por metro cuadrado, fue de 150.6, que la temperatura media más alta fue de 6.6 grados, o que el 23 de julio de 1990, a las 21,20 horas, el viento alcanzó una velocidad de 101 kilómetros por hora.
DATOS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE METEOROOGÍA (AEMET)