17/07/2021 / 09:21
Redacción


Imagenes

“Tenemos que pisar el ‘barro’ para saber los desvelos y anhelos de la sociedad”

El recién nombrado presidente provincial del PP, el yunquerano Lucas Castillo, apuesta por el diálogo, tanto dentro de su partido como de cara a los ciudadanos.


El ascenso de Lucas Castillo en el PP ha sido meteórico desde que entró como afiliado de base, “echando una mano en todo lo que se me pedía”. Yunquerano, de 34 años, diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación física, habla inglés e italiano. En 2011 entró en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares como concejal. Desde ese momento fue aumentando su presencia en Nuevas Generaciones del Partido Popular, hasta que, en 2013, se convirtió en presidente provincial, “gracias al apoyo de mis compañeros”. 

Posteriormente, en el año 2015, fue candidato a la Alcaldía de de Yunquera, logrando un concejal más y rompiendo la mayoría absoluta, a la vez que formó parte de la Corporación provincial de la Diputación como delegado de Deportes hasta el año 2019, a la par que portavoz del PP en dicha Institución. “Pero el mayor éxito de mi vida política es ser alcalde de mi pueblo, algo que venía persiguiendo desde el año 2015”, recalca”.

Es el presidente provincial más joven de Castilla La Mancha…

Yo me siento joven, pero, dependiendo donde vayas, no eres tan joven. Ya tengo bastantes años de experiencia. He tenido la suerte de gestionar equipos a lo largo de toda mi vida,  tanto política como profesional, y creo que es un reto para mí conformar en el Partido Popular un nuevo equipo que trabaje por la provincia y por sus intereses. 

¿Cómo va a hacer el nuevo equipo de Lucas Castillo para llegar al reto que se han marcado: colocar al Partido Popular en la situación que estaba en 2011?

Creo que la política es cíclica. Igual que en el año 2011 el viento lo teníamos a favor, en 2019 no tanto.  Hay que analizar cada uno de los fallos que hemos podido tener en la provincia;  en los municipios que hemos perdido, y en los que hemos ganado también analizarlos para seguir manteniendo esa victoria. Lo que tengo que hacer es un gran equipo, que cuente con todos, mirar los cargos que quiero establecer en ese organigrama e intentar poner a la persona más idónea en cada una de las responsabilidades al objeto de tener un equipo solvente y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar, para ganar, ganar y ganar.

¿Que es lo que tienen que hacer el partido para ganar la confianza otra vez de los ciudadanos?

En primer lugar tenemos que volver a la calle. Ya estábamos en la calle, pero tenemos que contar aún más con la sociedad civil, saber cuáles son sus desvelos, anhelos, miedos que tiene cada uno de nuestros vecinos de la provincia de Guadalajara, hacerlos propios, e intentar dar solución a todos esos problemas.        Para eso es fundamental pisar la calle, pisar barro, escuchar a todas las personas y llevarnos algún bofetón dialéctico. Intentar con esta estrategia volver a que los exvotantes que ya no confían en nosotros depositen de nuevo la confianza en el Partido Popular.

Su perfil surge en un momento muy importante en el que la gente necesita la cercanía más que nunca y después de la pandemia que estamos atravesando.

La pandemia ha sido una situación que ha puesto a prueba absolutamente a todo el mundo. Sucedió a un alcalde que entraba nuevo. Cuando hablaba con mis concejales les decía, ¿que más nos puede pasar? Covid y Filomena nos han puesto a prueba como equipo de Gobierno porque hemos tenido en este caso que improvisar muchas medidas, cuando en un municipio de 4.400 habitantes no tienes expertos en sanidad y has tenido que dar cobertura a tus vecinos los cuales tenían mucho miedo. Nos hemos quedado absolutamente solos, algo que ha pasado en toda la comunidad. Hemos tenido que dotar al pueblo de infraestructura humana de urgencia a la hora de desinfectar las calles o improvisar confección de mascarillas, porque hubo un momento en el que si tú intentabas comprar mascarillas eran requisadas. Yo creo que saco cosas muy positivas de la etapa de la pandemia porque nos hemos sabido sobreponer a las circunstancias y he visto que mi pueblo es maravilloso y que ante los problemas todos nos unimos y echamos una mano. 

¿Cómo se va a confeccionar el nuevo equipo?

El PP tiene un capital humano extraordinario. Tenemos desde gente joven, madura, hasta otros con más años de experiencia que han estado en muchos cargos a lo largo de estos últimos años. Por el contrario, los hay que no han ocupado ningún cargo de relevancia, pero son excepcionales en su ámbito propio. Por lo tanto va a haber una mezcla de todo. Yo tengo en la cabeza cuál va a ser la estructura. Va a haber cierta renovación, pero contando lógicamente con nuestra gente. 

Tendrá que abordar todas las sensibilidades…

  El Partido Popular es un partido muy amplio y lógicamente lo que puede pensar su presidente no es lo que puede pensar un afiliado de base o un cargo público. Dentro de la familia del Partido Popular hay distintas ramas ideológicas y todas tienen cabida. La diferencia es cuando en lugar de hablar de grises hablamos de blanco o de negro y eso es algo que en la política también está muy en boga. Por eso yo creo que la política pragmática tiene que volver, una política que hemos vivido en este país por la que se han puesto de acuerdo gente muy distinta aunando el interés público y el interés político. Cuando hablamos de cosas del comer ahí es donde realmente hay que hacer un esfuerzo personal e intentar sentarse. 

¿Cuáles son sus referentes en el partido?

Yo tengo a lo largo de mi vida política muchos referentes. Puedo hablar de una persona que hizo que me empezara a interesar la política cuando era un crío que fue Miguel Ángel Blanco. El martes pasado estábamos honrando su memoria, recordándole con la gente de nuevas generaciones en ese 24º aniversario de su asesinato. Creo que el espíritu de Ermua hizo que muchos jóvenes como yo dieran un paso al frente. Esperanza Aguirre también, pero lógicamente, si hablamos de la actualidad, Isabel Díaz Ayuso y Martínez Almeida son referentes a los que hay que tener muy de cerca, analizar todo lo que hacen e intentar trasladar su mensaje y medidas a nuestra provincia. Ellos están poniendo en práctica un modelo totalmente distinto del que estamos viendo ahora en Castilla-La Mancha, de libertad, que va absolutamente para todos: desde lo social a lo económico y en Guadalajara de esa estrategia esa filosofía política nos estamos beneficiando. 

De hecho si vemos el mapa de Castilla-La Mancha, una de las pocas zonas donde se salvan en el en el tema de empleo, donde se están asentando empresas es justamente el Corredor del Henares o el de la Sagra. Eso surge así, no porque el Gobierno regional esté haciendo una apuesta clara por las empresas, sino porque se está beneficiando, lógicamente yo también lo haría, de la cercanía a la Comunidad de Madrid, de ese motor económico que las políticas del Partido Popular están haciendo de la Comunidad de Madrid. 

Dentro del partido imagino que en estos días habrán llegado un montón de mensajes de enhorabuena, de felicitación, algún consejo.

Alguno de los anteriores presidentes del partido me han dado consejos. Yo escucho mucho a la gente para luego tomar mis decisiones. El de hacer muchos kilómetros es algo que viene de serie, ya lo hice con Nuevas Generaciones, también lo hice en Diputación, y, lógicamente, es lo que nos va a tocar hacer ahora para conocer todas las circunstancias que se dan en nuestra provincia; palpar los problemas que hay en Guadalajara

¿Y de fuera del partido ha recibido felicitaciones?

Debo decir que he tenido felicitaciones de todos los partidos políticos, del Partido Socialista, de muchos alcaldes del PSOE, con quienes tengo muy buena relación, porque una cosa es la política y otro asunto las relaciones humanas, algo que tenemos que hacer ver a la sociedad. Igualmente he recibido felicitaciones de Vox, de Ciudadanos, etc. De Podemos no. 

Pablo Bellido me dio su particular felicitación. Me dijo que si me arrepentía de los años de Cospedal. De Cospedal no me siento para nada avergonzado porque hizo una excelente gestión en un difícil momento en una crisis económica que provocó el Partido Socialista y que encima cogió una administración que estaba arruinada. Me pregunto cómo puedes dar una bienvenida así a un nuevo dirigente, cómo puedes decir eso cuando en la actualidad el Partido Socialista está secuestrado por Pedro Sánchez, cuando el líder del Partido Socialista en Guadalajara en el momento de las primarias no apoyó a Pedro Sánchez porque sabía cómo era y apoyó junto con Page a Susana Díaz. Cómo puede ser que diga eso cuando estás a favor de indultar a unos independentistas que han dado un golpe de Estado en Cataluña.

¿Qué problemas ve en la provincia? 

La zona del Corredor, la Campiña, o la capital, aglutinan el porcentaje más amplio de la población de Guadalajara y tienen una problemática que va acorde   a esa masa de población, como puede ser el tema de la ocupación ilegal de inmuebles. Lo hemos estado viendo en Horche y en otros municipios. 

También podemos ver por ejemplo como en esta misma zona hay necesidades también de ampliación de infraestructuras de servicios sociales básicos. Aún seguimos esperando el Hospital Universitario de Guadalajara: llevan ya seis años prometiéndolo. Es verdad que van aumentando poco a poco porcentaje de ejecución, aunque va muy lento.  Podemos ver cómo no está hecho todavía el Campus de la Universidad de Alcalá aquí en la ciudad de Guadalajara, algo que también se lleva prometiendo mucho tiempo y que no se ha realizado. Son estructuras que necesitamos en la zona donde es más poblada la provincia. 

Pero si nos vamos a Molina, La Alcarria, La Sierra Norte o Sigüenza, vemos que tienen otras necesidades, también muy parecidas, pero distintas: podemos ver carencias en servicios sociales básicos como pueden ser los sanitarios. El pueblo de Hueva, por ejemplo, ha estado un año entero con el centro médico cerrado. Podemos ver también cómo tienen necesidad de transporte: llevamos un año con recortes del Gobierno de Pedro Sánchez al ferrocarril, o el caso de los autobuses. 

Todo esto hace que muchos municipios de la Sierra Norte no tengan esa facilidad a la hora de desplazarse como lo tenían antes. 

¿Cuál es su postura respecto al trasvase?

Vemos cómo se siguen expoliando nuestros recursos naturales; vemos cómo sigue habiendo derivaciones a Levante. Hoy -por el lunes- se ha anunciado un nuevo trasvase y, más allá de la foto que hacen algunos y de ciertos discursos belicistas a favor en este caso de nuestros recursos, cuando llegan al poder no hacen absolutamente nada. No puede ser que continuamente cuando en el Gobierno regional no saben por dónde salir cojan la bandera del agua, algo que es también muy habitual. Cuando era jovencito ya se hablaba del asunto y cada vez que hay un problema en Castilla-La Mancha vienen y salen con la bandera del agua. Desde hace 40 años no han hecho nada para impedir el expolio del agua de nuestra provincia, absolutamente nada más que fotos, mensajes y pullitas. El Partido Popular en materia de agua legisló, ya con Aznar, con esos 200 hm3 y con Cospedal, con 400 hm3. Insuficientes, por supuesto, pero se ha legislado. Ellos ahora mismo están gobernando en todas las instituciones y no se ha hecho absolutamente nada en materia de agua.

¿Cómo va a hacer el nuevo presidente del Partido Popular para compaginar toda esta lucha por los intereses provinciales con su otro cargo como alcalde de Yunquera de Henares?

Yo entré en política por Yunquera de Henares y va a seguir siendo así. Tengo la convicción de volverme a presentar en el año 2023 para seguir realizando este proyecto que con tanta ilusión estamos trabajando durante este tiempo y eso lo saben todos los afiliados que me votaron el pasado sábado y que me votaron anteriormente en esas primarias. Pero me tengo que organizar. Lógicamente a lo largo de mi vida política he tenido distintos cargos y nunca he dejado a mi pueblo de lado. 

¿Le resulta chocante la postura de Page radicalmente en contra de los indultos?

Le voy a contestar con un símil también de Page. ¿Se acuerda cuando se estaba debatiendo en España la posibilidad de que Pedro Sánchez pactara con Podemos y con Pablo Iglesias? Emiliano García-Page decía que bajo ningún concepto se podía pactar con comunistas, con gente que venía a romper el sistema de del 78. Finalmente gobernó con Podemos en Castilla-La Mancha en la legislatura de 2015 al 2019. García-Page sabe muy bien que Castilla-La Mancha es una región más conservadora y que lógicamente tienen que tener un discurso, pero una cosa es lo que dice en los medios de comunicación y otra cosa es lo que hace. 

¿Si ganan las elecciones en Castilla-La Mancha harán una barbacoa con la carne?

Yo soy muy fan de las barbacoas. Los datos que manejamos es que el cambio político se va a dar en Castilla-La Mancha, que posiblemente haya que pactar, pero que el cambio se va a dar. Es el momento para hacer un proyecto nuevo para la región, fijarnos en este caso en esos referentes que he dicho anteriormente, como puede ser la Comunidad de Madrid, e intentar expandir este boom que está pasando en el Corredor del Henares y la Sagra al resto de la región, porque sigo diciendo que fuera de estos dos corredores la situación es como si pasaras a otro lugar del mundo totalmente distinto. 

Y puedo hablar por ejemplo de Puertollano, el municipio del cual sale la actual portavoz del Gobierno. Puertollano es una de las ciudades donde más paro hay en Castilla-La Mancha y el que ha perdido en estos años de socialismo un tercio de su población y perder un tercio de su población en una ciudad como Puertollano quiere decir que algo no se está haciendo bien. 

“Un político debe pasar antes por un Ayuntamiento”

Lucas Castillo es un municipalista convencido. Cree que el ayuntamiento es la escuela de la gestión administrativa, institucional y política.  


    ¿El municipalismo se valora muchísimo a la hora de elegir responsabilidades políticas. ¿A qué cree que se debe este fenómeno?
    Es la esencia política de este país. Una persona que se dedique a la política tiene que pasar primeramente por un Ayuntamiento. Sabes donde realmente se ven los problemas cotidianos, donde aprendes a diferenciar la política tan tóxica que estamos viviendo de lo que realmente son los problemas de verdad, qué es lo que quita el sueño a los ciudadanos. Yo en mi pueblo hablo con todo el mundo, me da igual a quien vote, porque es mi obligación y por mi carácter también, no me llevo mal con nadie. Cuando hay que pensar en el bien del pueblo, se piensa en el bien del pueblo. De hecho, fui miembro de los pocos equipos de oposición que aprobó unos presupuestos al equipo de Gobierno.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.208 seg., Memoria Usada: 1.04 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021