26/02/2022 / 18:12
Redacción


Imagenes

Todo tipo de personajes mágicos y grotescos inauguran el carnaval de Guadalajara


Las gentes de Guadalajara han recibido el Anuncio del Carnaval con gran entusiasmo. El Carnaval, valedor de su distinción como Fiesta de Interés Turístico Provincial, que ha regresado después de un año suspendido debido a la pandemia, ha comenzado gracias a la voluntad de vecinos, peñas, asociaciones, así como el Ayuntamiento, en colaboración mutua con el Grupo Mascarones. El viernes de Carnaval dio comienzo con el Desfile de Botargas desde el Fuerte de San Francisco, que recorrió las diferentes calles de la ciudad hasta finalizar en la Plaza Mayor, donde tuvo lugar el anuncio de carnaval, a cargo de un portavoz del Grupo Mascarones, y el pistoletazo oficial de salida a cargo del pregonero enmascarado de los Gancheros del Alto Tajo.

Fue en presencia de Botargas; Vaquillones; Diablos; Mascaritas; Chocolateros; y Mascarones de la ciudad y provincia de Guadalajara, declarados de Interés Turístico Provincial. Todos estos personajes mágicos festejaron su designación por parte de la Junta como patrimonio inmaterial y se dio el primer paso para su proyección nacional e internacional, ya que ahora las vistas están puestas hacia su reconomiento por la UNESCO como parte del patrimonio imnaterial español. Fueron, en total, 37 botargas. La de Cabanillas del Campo, que recibió un obsequio por parte del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se presentó en sociedad.  

No faltó el clásico Aliguí, a cargo de la Botarga de Guadalajara, en el que participaron los miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde, Alberto Rojo, al frente.
 

Hoy se ha desarrollado un desfile popular: extraterrestres, un tanque republicano que lanzaba golosinas, Los Gancheros del Alto Tajo con enormes troncos (tuvieron que pedir ayuda para transportarlos ante su voluminosidad); un casino humanizado, con ruletas y cartas de póquer; un grupo alegórico del Covid, subida de la gasolina y todo tipo de catastróficas desdichas, protagonizaron la comitiva. El desfile fue cerrado por las peñas, con piratas, y diversos personajes de películas, así como lanza ilusiones con máquinas arrojando serpentinas. 

Y la fiesta continúa. Durante los próximos días el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades para todos los públicos con la ilusión de celebrar de nuevo una festividad de un gran arraigo en la  ciudad, después de este paréntesis de dos años con motivo de la pandemia. Ahora las Carnestolendas regresan con toda la fuerza y el colorido de sus protagonistas.

Saldrán a las calles de la capital lo mejor de esta fiesta, dulzainas, botargas, desfile de disfraces, pasacalles, gigantes y cabezudos y el Reino de Don Carnal para las personas más pequeñas de la familia.

Con el Carnaval 2022 regresa también una actividad que ya fue novedad y éxito en 2020, el Reino de Don Carnal, dirigida al público infantil, que tendrá lugar el lunes, 28 de febrero -único día no lectivo-, en el Palacio Multiusos. El horario, de 11:00 a 21:00 horas, con hinchables y multitud de juegos para pasar un divertido día festivo.

 

Y por supuesto, las personas mayores también podrán disfrutar de baile y concurso de disfraces en el Centro Social de la Calle Cifuentes, el mismo día 28, de 17:00 a 21:00 horas.

 

El 3 de marzo finalizará la celebración con el Miércoles de Ceniza; el tradicional Entierro de la Sardina pondrá fin a los días de carnaval, para dar paso al tiempo de Cuaresma.

Cambio de modelo en 2023

Por otro lado, la concejala de Festejos ha aprovechado también para anunciar que, en línea con la intención de “potenciar nuestros festejos y tradiciones”, el modelo de Carnaval que hasta ahora conocemos “cambiará notablemente el próximo año, buscando una mayor repercusión y una implicación más generalizada de la ciudadanía”.

De hecho, la concejala de Festejos ha explicado que “los cambios en los que ya estábamos trabajando han debido aparcarse y posponerse hasta dentro de un año, puesto que la sexta ola de la pandemia nos ha impedido saber con claridad qué actividades podríamos celebrar hasta hace pocas semanas”.

Simón avanzaba así que en 2023 el anuncio del Carnaval se adelantará una semana para que pueda celebrarse en sábado, “tratando de concentrar en Guadalajara a grupos y comparsas no solo del conjunto de la provincia sino de otros puntos del país”.

Las actividades “no solo se expandirán con más días de Carnaval, sino que además, llegarán a todos los barrios de la ciudad y elementos tradicionales como el Entierro de la sardina, que vivirán una renovación importante, teniendo en cuenta que es otra de nuestras fiestas de interés”.

En todas estas novedades trabaja la Concejalía de Festejos codo a codo con el Grupo Mascarones, “que es el gran artífice del Carnaval y es quien trabaja desde hace muchos años para recuperar y mantener nuestras tradiciones populares”.

En conclusión, culminaba la concejala, “tendremos un Carnaval mucho más grande en todos los sentidos después de una década de claro retroceso”.

 

 

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4201 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022