06/08/2022 / 14:03
Antonio Yagüe


Imagenes

Tras los pasos del Cid

La historia ha cambiado hasta el punto de que este 17 de agosto jicareros o hinojosetes y labreños o cucos, confraternizarán con una caminata/carrera dando la vuelta a la célebre montaña que los separa o une.


Ortega y Gasset calificó como “el más bello del mundo” el cerro donde se asienta el castillo de Jadraque. No consta que el filósofo y ensayista contemplara la Cabeza del Cid, compartido por Hinojosa y Labros. Ni la planta que ofrece desde abajo ni las vistas desde arriba, con las subyugantes puestas de sol en primavera, los melancólicos anocheceres otoñales o los mediodías invernizos. Ni el peso de tanta historia.

La leyenda cuenta singulares andanzas del caballero de Vivar hace diez siglos por sus alturas (1.349 m), laderas y alrededores, incluida una batalla para sitiar y tomar la antigua Canrostro, y la milagrosa aparición de una fuentecilla en la cumbre  tras una patada de Babieca.

No se sabe si viene desde entonces la histórica falta de química entre los dos pueblos ubicados a apenas dos kilómetros. Seguramente obedecería a la típica rivalidad de proximidad, cuestión de competencias sobre fuentes, navajos, pastos, caminos, mozas… Metidos en harina, el enfrentamiento podía saltar por cualquier tontería. Ojo al dato: los parentescos de sangre entre ambos pueblos se cuentan casi con los dedos de una mano.

La historia ha cambiado hasta el punto de que este 17 de agosto jicareros o hinojosetes y labreños o cucos, confraternizarán con una caminata/carrera dando la vuelta a la célebre montaña que los separa o une, sin pedradas, trifulcas y pilones como antaño. Será la primera. En ella participarán pueblos vecinos o no tanto como Anchuela del Campo, Balbacil, Campillo de Dueñas, Concha, Mochales, Tartanedo, Torrubia y Turmiel. Ya se han apuntado casi dos centenares de andantes, cada uno a su ritmo,  para un itinerario corto de 2,4 kms o más largo y completo (6,6 kms).

Los organizadores, este año labreños, se han esmerado buscando patrocinadores, han diseñado carteles y camisetas y han previsto puntos de hidratación, bocadillos, ambulancia y hasta moderneces como WC. Todo sea, que lo será, en buena armonía.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6452 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022