Tras los pasos del Cid
La historia ha cambiado hasta el punto de que este 17 de agosto jicareros o hinojosetes y labreños o cucos, confraternizarán con una caminata/carrera dando la vuelta a la célebre montaña que los separa o une.
Ortega y Gasset calificó como “el más bello del mundo” el cerro donde se asienta el castillo de Jadraque. No consta que el filósofo y ensayista contemplara la Cabeza del Cid, compartido por Hinojosa y Labros. Ni la planta que ofrece desde abajo ni las vistas desde arriba, con las subyugantes puestas de sol en primavera, los melancólicos anocheceres otoñales o los mediodías invernizos. Ni el peso de tanta historia.
La leyenda cuenta singulares andanzas del caballero de Vivar hace diez siglos por sus alturas (1.349 m), laderas y alrededores, incluida una batalla para sitiar y tomar la antigua Canrostro, y la milagrosa aparición de una fuentecilla en la cumbre tras una patada de Babieca.
No se sabe si viene desde entonces la histórica falta de química entre los dos pueblos ubicados a apenas dos kilómetros. Seguramente obedecería a la típica rivalidad de proximidad, cuestión de competencias sobre fuentes, navajos, pastos, caminos, mozas… Metidos en harina, el enfrentamiento podía saltar por cualquier tontería. Ojo al dato: los parentescos de sangre entre ambos pueblos se cuentan casi con los dedos de una mano.
La historia ha cambiado hasta el punto de que este 17 de agosto jicareros o hinojosetes y labreños o cucos, confraternizarán con una caminata/carrera dando la vuelta a la célebre montaña que los separa o une, sin pedradas, trifulcas y pilones como antaño. Será la primera. En ella participarán pueblos vecinos o no tanto como Anchuela del Campo, Balbacil, Campillo de Dueñas, Concha, Mochales, Tartanedo, Torrubia y Turmiel. Ya se han apuntado casi dos centenares de andantes, cada uno a su ritmo, para un itinerario corto de 2,4 kms o más largo y completo (6,6 kms).
Los organizadores, este año labreños, se han esmerado buscando patrocinadores, han diseñado carteles y camisetas y han previsto puntos de hidratación, bocadillos, ambulancia y hasta moderneces como WC. Todo sea, que lo será, en buena armonía.