UGT muestra su preocupación por la "precarización" del sector logístico en Guadalajara
"Numerosas empresas han optado por externalizar parte o la totalidad de su actividad, de tal forma que mediante acuerdos o convenios de empresa propios consiguen evitar el pago del salario recogido en el Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara".
El sector logístico es uno de los principales motores económicos de la provincia de Guadalajara al emplear, tanto de forma directa como indirecta, a miles de trabajadores. "Sin embargo, no todos ellos gozan de los mismo derechos, ni laborales, ni salariales", señalan desde UGT Guadalajara.
Numerosas empresas han optado por externalizar parte o la totalidad de su actividad, de tal forma que mediante acuerdos o convenios de empresa propios consiguen evitar el pago del salario recogido en el Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara. Es decir, los trabajadores subcontratados realizan el mismo trabajo que uno de plantilla pero reciben un salario muy inferior, que en la mayoría de las ocasiones no sobrepasa el salario mínimo interprofesional.
Otras empresas optan por emplear a un gran número de trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal de forma estructural, de tal forma que muchos de ellos acumulan un gran número de años de relación contractual con esas empresas encadenando contratos de semanas, días e incluso horas. Además, estas empresas tratan a estos trabajadores con unas condiciones de jornada y descansos menos beneficiosas. Un ejemplo es que a los trabajadores de plantilla se les remunera el tiempo de bocadillo y a los trabajadores de empresas de trabajo temporal no.
El notable incremento de los contratos en prácticas y de formación y aprendizaje es otro de los mecanismos de contratación que utilizan algunas empresas para reducir la masa salarial de sus plantillas. El trabajo que realizan estos trabajadores es homólogo al desempeñado por el resto, sin embargo el salario es inferior.
Algunas de estas empresas están en manos de fondos de inversión con un objetivo especulativo. Es el caso de la multinacional XPO LOGISTICS, presente en Guadalajara desempeñando actividades de logística para clientes como ZARA Y AMAZON, y propiedad de un fondo de inversión norteamericano. El caso de esta compañía es particularmente nocivo y fue la principal responsable de que el sector logístico de Guadalajara viviera dos jornadas de huelga con un gran seguimiento el pasado mes de diciembre.
Larguísimas jornadas de trabajo, contrataciones parciales basadas en horas de trabajo semanales que luego se sobrepasan sistemáticamente, la ausencia de un descanso remunerado para el bocadillo (algo que si disfrutan los trabajadores del resto de operadores logísticos de su nivel), la falta de interlocución con la dirección de la compañía, o el reciente intento de revocación de los representantes de los trabajadores legalmente elegidos por sus compañeros, forman parte de la política laboral que XPO LOGISTICS practica sobre sus trabajadores y trabajadoras de Guadalajara.
Por todo ello, y con el claro objetivo de cambiar esta situación, delegados y delegadas de todas las empresas del sector logístico de Guadalajara nos venimos concentrando todos los viernes de forma indefinida desde hace dos meses a las puertas de XPO LOGISTICS ZARA y AMAZON hasta que estos clientes tomen cartas en el asunto. Sabemos que XPO LOGISTICS no lo hará.