08/11/2020 / 13:03
Eduardo Díaz


Imagenes

Un hipermercado que siempre será recordado: Eroski Guadalajara

 En el rincón de esta semana vamos a recordar la llegada a nuestra ciudad del Hipermercado “ Eroski” que tanta expectación e ilusión levantó entre los consumidores.


POR EDUARDO DÍAZ 

La cadena comercial se fundó en la localidad vizcaína de Elorrio en el año 1969 dentro de la corporación denominada Mondragón. A partir de ese momento comenzaron a abrirse numerosas tiendas en la zona norte de España, siendo la primera en el barrio de la Navarrería en Pamplona.

La palabra Eroski procedía de la contracción de las palabras Erosi que traducido al castellano era comprar y Toki cuyo significado es lugar, por lo tanto su lema es: “ lugar donde comprar”. Con el paso del tiempo la compañía dejó su nombre original de Mondragón y pasó a denominarse Erosmer, todo ello debido a la unión de Eroski con otras sociedades alimentarias como Mercamadrid.

En el año 1991 la sociedad Erosmer decidió en asamblea asentarse en Guadalajara. Para ello eligió una amplia parcela situada en los aledaños de la autovía de Aragón y muy próxima igualmente al barrio moderno de El Balconcillo. En dicha parcela existía el esqueleto de lo que fue el proyectado hotel: “Alcarria Palace”, cuya primera piedra fue puesta por el ministro de Turismo de aquella época, Manuel Fraga Iribarne junto a las autoridades locales y el empresario hotelero. Una vez comenzadas las obras a principios de la década de los años setenta, la empresa hotelera se declaró en ruina y el sueño del lujoso hotel se vino abajo quedando en el recuerdo la estructura del futuro hotel durante varios años. 

Tras largas negociaciones entre la empresa Erosmer y el Ayuntamiento de Guadalajara se llegó finalmente a un acuerdo de aprobación de licencia para  la construcción del hipermercado a cambio de que los gestores de la cadena comercial realizasen un parque junto al centro comercial. Todo ello tumbó la idea de los empresarios vascos de construir varias salas de cine  junto al Hipermercado, que estaban proyectadas en los terrenos que al final se convirtieron en un amplio y espacioso parque.

 

La presentación del hipermercado ante la sociedad y medios de comunicación de Guadalajara se realizó en las bodegas de vino de Eusebio Mariscal en la localidad de Mondéjar. De esa manera la cadena comercial apostaba por la venta de productos elaborados en Guadalajara y su provincia. Sin lugar a dudas los productos de nuestra tierra siempre han tenido un lugar reservado en el hipermercado destacando el aceite de Loranca de Tajuña, la repostería de Yunquera de Henares y Horche y sobre todo la Miel de la Alcarria con denominación de origen.

El 1 de marzo de 1994 Eroski abrió las puertas del centro comercial a la sociedad arriacense, teniendo la particularidad de que presentaba dos plantas subterráneas unidas con escaleras mecánicas y dos ascensores. Para la comodidad de los clientes se utilizaban dos plantas de aparcamiento con capacidad para más de 900 vehículos, todo ello con la intención de facilitar las compras.

La planta de acceso a la calle tenía una moderna hamburguesería perteneciente a la cadena americana McDonald’s  y que como novedad en la ciudad se acompañaba con atracciones para los más pequeños con el objeto de la celebración de cumpleaños. Igualmente había una joyería, juguetería, lavandería y un moderno kiosco de prensa. En la  planta menos uno se situaba una óptica de Guadalajara, una agencia de viajes, una amplia zapatería y por último un bar con restaurante incluido. En la planta baja se encontraba la tienda propia de Eroski con todo lo referente a la alimentación, menaje, electricidad, automóvil, papelería y electrodomésticos. 

Con el paso del tiempo y como consecuencia de la llegada a la ciudad de otro gran centro comercial y numerosas cadenas, la afluencia de clientes fue descendiendo y trajo consigo el cierre de numerosas tiendas situadas en los alrededores de la cadena Eroski. Desgraciadamente a primeros del año 2021 el centro comercial  Eroski abandonará nuestra ciudad y  dejará un recuerdo imborrable en la sociedad de Guadalajara. Su lugar será ocupado por la cadena comercial valenciana de “ Cash Family”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7552 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020