16/09/2019 / 14:30
Europa Press


Imagenes

Un plan de empleo específico para mujeres y unidades de género en cada consejería, retos de Fernández en Igualdad

Avanza que la inversión en esta legislatura para los Centros de la Mujer y recursos de acogida será de 50 millones de euros


Habilitar un plan de empleo específico para mujeres, dotar de unidades de género a cada una de las consejerías que integran el Ejecutivo castellano-manchego, así como planes de igualdad para los centros educativos que lo demanden, son algunos de los objetivos que la Consejería de Igualdad se ha planteado de cara a esta legislatura que acaba de echar a andar.

Así lo ha avanzado la titular de este departamento de nueva creación, Blanca Fernández, que este lunes ha dado el pistoletazo de salida a las comparecencias de los integrantes del Gobierno autonómico en las Cortes regionales, donde, además de dar cuenta e informar sobre su situación económica y patrimonial, ha desgranado las acciones a desarrollar por su departamento.

Respecto a dicho plan de empleo femenino, del que no ha avanzado nada más allá de su creación, ha defendido que aunque el tema del desempleo es competencia de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la suya "tiene mucho que decir", pues el 52 por ciento de las beneficiarias de los diferentes planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno regional han sido mujeres, que también han acaparado la mayor parte de las lanzaderas de empleo.

En cuanto a las Unidades de Género, que habrán de estar "imbricadas en la primera parte del año que viene", ha defendido que la creación de estas unidades no implicará un aumento del gasto a las arcas regionales, pues solo habrá de modificar la Relación de Puestos de Trabajo ya que serán empleados de la Administración regional los que, tras una formación pertinente, se harán cargo de estas plazas.

De igual modo, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a llevar a cabo una modificación legal para que las delegadas provinciales de Igualdad tengan capacidad de gestión en el Instituto de la Mujer, a fin de que no se den duplicidades entre las direcciones generales y delegaciones.

50 MILLONES DE EUROS

Dicho esto, Fernández ha presumido de que Castilla-La Mancha sea la región que más recursos destinas, en relación a su PIB, a políticas de Igualdad y al mantenimiento de los centros de mujer y casas de acogida. "No menos de 50 millones de euros en toda la legislatura", ha avanzado, para el mantenimiento de los 84 centros de mujer que componen la red regional y los 14 recursos de acogida.

En otro orden de cosas, y sobre la trata con fines de explotación sexual, después de asegurar que entiende que haya personas que planteen la posibilidad de legalizar la prostitución, ha pedido "no caer en esta práctica" pues el 90 por ciento de las mujeres que ejercen prostitución lo hacen obligadas, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado. De ahí que haya asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego seguirá desarrollando estrategias, por medio de ayudas, para prevenir la trata con fines de explotación sexual, "que es la esclavitud del siglo XXI".

APOYO A LA LEY LGTBI

De igual modo, y tras avanzar la redacción de una ley autonómica para la protección del colectivo LGTBI, para la que ha pedido la colaboración de los grupos parlamentarios, ha hablado de la necesidad de seguir llevando a cabo campañas de sensibilización, que tan "eficaces" resultan, pues, según ha avanzado, la campaña 'Sin un sí es un no', tras llegar este verano a cerca de 4.000 jóvenes de una treintena de municipios ante "los crecientes casos de abusos agresiones y violaciones", ha servido para que "80 personas hayan confesado haber sido víctimas de violencia de género, de violencia sexual".

De ahí que su departamento vaya a seguir diseñando nuevas campañas. Una de ellas, ha adelantado, avanzará en la promoción de la igualdad bajo el nombre 'Si somos iguales porque nos tratas diferente' y otra pretenderá que toda la sociedad castellanomanchega se implique en la prevención la violencia de género, ha defendido Fernández, que también ha avanzado que la Feria de la Mujer Emprendedora se celebrará del 18 al 20 de octubre en Villamalea.

En su primera comparecencia en Cortes, la consejera de Igualdad también ha recordado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes lleva dos años trabajando en el pilotaje del nuevo currículum de la asignatura 'Igualdad, tolerancia y diversidad', que han impartido un total de 46 docentes llegando a 1.145 alumnos.

"Para este curso, la consejería se ha propuesto desarrollar el currículum mediante proyectos de innovación, es decir, ayudar a centros educativos que presenten proyectos de innovación en igualdad entre mujeres y hombres", asunto para el que el Ejecutivo ha presupuesto un millón de euros, según ha detallado Fernández.

"Desde la consejería me daré por satisfecha si las mujeres de Castilla-La Mancha han dado un pasito hacia delante a lo largo de esta legislatura porque esta revolución silenciosa que ha sido el feminismo tiene que seguir avanzando y estoy segura de que se va a notar, y con su ayuda se notará mucho mas", ha finalizado Fernández, dirigiéndose a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Igualdad.

"GESTAS Y NO GESTOS"

De su lado, el portavoz de Ciudadanos, David Muñoz, ha lamentado que hace cuatro años la anterior directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, dijera "cosas parecidas" a las relatadas este lunes por la nueva consejera de Igualdad, por lo que ha pedido al Ejecutivo regional "menos gestos y más gestas".

"No le voy a pedir acabar de un plumazo con la violencia de género y la brecha salarial, pero sí más acciones", ha insistido el diputado de la formación naranja, que ha demandado al Ejecutivo castellano-manchego que se marque objetivos y estrategias para ir a lo concreto y poder "fiscalizar" lo conseguido cuando la legislatura finalice, allá por 2023.

Así, y tras pedir a la responsable de Igualdad que iguale las condiciones laborales de personal de centros de mujer de la región, ha tendido la mano para que la ley de colectivo LGTBI sea por consenso y ha avanzado que si no es el Consejo de Gobierno el que la lleve a las Cortes regionales, la presentará su grupo "y no tardando".

EVITAR DUPLICIDADES

Mientras, la responsable del PP en la Comisión, María Roldán, tras asegurar que su partido se congratula de la creación de dicha consejería, pues es mucho el trabajo que en materia de Igualdad resta por hacer en Castilla-La Mancha, ha preguntado cuánto va a costar a los castellanomanchegos su creación y si se van a dar duplicidades con el Instituto de la Mujer.

La diputada 'popular' también ha preguntado a la responsable de Igualdad cómo se va a ejecutar lo comprometido en la Ley para una sociedad libre de violencia de género, pues, de momento, no hay presupuestos.

LA CONSEJERÍA SUPLE A LA VICEPRESIDENCIA SEGUNDA

En su turno de réplica Blanca Fernández, que ha respondido al portavoz de Ciudadanos que los centros de la mujer son responsabilidad de los ayuntamientos y que el Gobierno ha mejorado la jornada laboral, ha contestado al PP que su Consejería ha asumido el presupuesto de la Vicepresidencia Segunda, que ocupaba Podemos, y que en la nueva legislatura ha desaparecido.

"Lo que tiene que responder su grupo es si está a favor o en contra de esta Consejería", le ha reclamado Fernández a Roldán, a la que ha explicado que la Ley para una sociedad libre de violencia de género está puesta en marcha "al cien por cien" y solo falta la implantación definitiva de las unidades de género, que no van a tener coste.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7611 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019