Un servicio para los guadalajareños.... ¡la Tarjeta XGuada!

20/05/2016 - 09:30 Eduardo Díaz

Próximamente se va a cumplir el cuarto aniversario, de la creación por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, de esta tarjeta ciudadana.

Próximamente se va a cumplir el cuarto aniversario, de la creación por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, de la herramienta más utilizada por parte de los ciudadanos: La Tarjeta XGuada. Dicha tarjeta sustituyó a todas las que existían anteriormente, con beneficios para diferentes colectivos como  jubilados, estudiantes y familias numerosas. Para obtener la tarjeta XGuada el único requisito es el estar empadronado en el municipio de Guadalajara y una vez conseguida, se obtienen múltiples descuentos en el transporte urbano, accesos a todas las instalaciones deportivas municipales, entradas en los teatros Buero Vallejo y Moderno e igualmente en las matrículas y mensualidades de las escuelas culturales municipales que se imparten en el Palacio de la Cotilla.
    Uno de los servicios municipales  del que más uso se hace con  esta tarjeta  es el transporte urbano. El precio del billete ordinario cuando subimos a un autobús es de 1,05 euros; utilizando la tarjeta en tarifa normal se queda en 0.60 euros. Cuando es bonificada, el precio se rebaja a la mitad, es decir, 0.30 euros y se aplica en jubilados, estudiantes hasta 25 años, parados, familias numerosas y  por último en personas discapacitadas. La tarifa gratuita se aplica en los anteriores colectivos, siempre y cuando el grupo familiar no ingrese más de 750 euros mensuales brutos, incluidas las pagas extras. Hasta la fecha se han expedido unas 40.000 tarjetas, por lo que podemos afirmar  que la mitad de la población de Guadalajara posee y utiliza  la tarjeta XGuada.
   La obtención y mantenimiento de la tarjeta ciudadana se realiza desde una oficina interior del  Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, situado en la Avenida del Vado número 15, justo entre el Polideportivo Municipal Multiusos y la sede de la Policía Local. En dicho gabinete dos simpáticas y amables trabajadoras atienden a los ciudadanos que se acercan a dicho lugar, en su mayoría personas de avanzada edad, por lo que muchas veces tienen que armarse de paciencia para explicar el modo de obtener la tarjeta y sus normas de funcionamiento. En el mismo lugar trabaja un operador informático que da el apoyo  al sistema de mantenimiento digital de las tarjetas. El horario de atención al público es de lunes a viernes,  de  09.00 a 14.00 ampliándose una hora anterior y posterior, para estudiantes y personas que por razones laborales no pueden acudir en el horario normal.
    Sobre las anécdotas que se producen a diario en la atención al público se podría escribir un libro, ya que el tránsito de personas es muy intenso y de muy variada edad. Entre ellas, podemos destacar a numerosas personas de avanzada edad que, tras muchos esfuerzos, logran llegar a la oficina de la tarjeta pero son incapaces de volver a sus casas al encontrarse totalmente desorientadas. En esos casos intervienen agentes de la Policía Local y personal de la recepción que se hacen cargo de la situación y trasladan en vehículos oficiales a las personas mayores. Otra situación muy curiosa y solidaria  fue cuando una persona dejó olvidada su cartera,  debido a las prisas que llevaba, en el mostrador de una de las trabajadoras con más de 2.000 euros en su interior. La buena voluntad de la siguiente persona atendida permitió que el interesado recuperase su cartera con toda su documentación y el dinero íntegro.
    Pero sin lugar a dudas, uno de los peores momentos de las empleadas fue cuando una señora, con la excusa de pagar las tasas y de que su hijo menor estaba muy cansado, dejó al niño al cargo de las empleadas, pasando nada más y nada menos que cuatro horas hasta que volvió a recoger a la criatura, con el consiguiente sofoco de las empleadas y las lágrimas del pequeño.