Una emisora de radio muy conocida: Arco Iris

26/03/2023 - 17:07 Eduardo Díaz

La emisora radiofónica fue fundada en el año 1991 por el dinámico empresario local Manuel Durán de Luis.

 

Por Eduardo Díaz

En la actualidad la ciudad de Guadalajara cuenta con un amplio abanico de emisoras de radio que informan y entretienen con sus programas de actualidad, tanto de Guadalajara como de su provincia. En el rincón de esta semana vamos a recordar una antigua emisora de radio que estuvo instalada en la ciudad arriacense y que fue la cuna de numerosos profesionales del mundo de la comunicación. Su denominación era Arco Iris.   

La emisora radiofónica fue fundada en el año 1991 por el dinámico empresario local Manuel Durán de Luis. Emitía con dos frecuencias, una en Guadalajara y otra en la localidad de Molina de Aragón. Su ubicación se localizaba en una vivienda de la calle de los Artistas, en la zona del plan sur de Guadalajara. Su plato fuerte matinal eran los informativos de carácter local, dirigidos por Ramón Redondo. Sus colaboradores en informativos eran Clota Martín, Jesús Blanco, en la actualidad en la redacción de Ser Guadalajara y Nuria Fernández, que actualmente dirige el diario digital Guadalajara Diario. Una vez a la semana se emitía un programa con noticias religiosas dirigido por el sacerdote Jesús de las Heras Muela. En la actualidad es el presidente del Cabildo de la Catedral de Sigüenza y colaborador habitual de Nueva Alcarria, donde narra y comenta toda la actualidad del mundo religioso.

Los programas vespertinos de Arco Iris estaban dedicados principalmente a la música. Se emitían programas de música de jazz, pop, rock y los temas musicales del momento. Eran dirigidos por Chiqui Valero, Ana Quiles y el siempre recordado Susi Pastor, uno de los referentes de los pinchadiscos de las salas de ocio de Guadalajara. También una vez a la semana había un programa dedicado a la música folk de Guadalajara, presentado por el etnólogo José Antonio Alonso que en la actualidad colabora semanalmente con Nueva Alcarria en temas musicales y costumbristas de Guadalajara.  

La emisora Arco Iris realizaba retransmisiones deportivas en directo cuando intervenían los equipos de la ciudad en las modalidades de fútbol, balonmano y baloncesto, siendo narradas por Pedro Delgado y Alejandro del Río. 

Fue también una emisora que puso su granito de arena en las Ferias y Fiestas del año 1993. En el desfile inaugural sorprendió a todo el mundo con una carroza que simulaba un estudio de radio y compartía melodías musicales junto a las charangas de las peñas festivas. 

En el año 1994, Arco Iris clausuraba sus frecuencias de radio y dejaba una huella imborrable en los medios de comunicación de Guadalajara.