Una persona que quiso mucho a Guadalajara.... Domingo Cardero, 'Kinder'

18/02/2018 - 12:43 Eduardo Díaz

Sus inicios en el medio de comunicación Nueva Alcarria se produjeron en el año 1956.

En el rincón de esta semana vamos a recordar la figura de Domingo Cardero, el cual profesó un cariño especial hacia nuestra ciudad y lo trasmitió de manera escrita en el periódico al que tanto quería: Nueva Alcarria y que muchas veces firmaba sus artículos, con el pseudónimo de “Kinder”, cuyo significado en el idioma alemán es niño.
    Domingo Cardero nació en la localidad sevillana de Morón de la Frontera en el año 1920, dentro de una familia humilde, lo cual le obligó desde muy pequeño a trabajar en una espartería de su pueblo natal fabricando serones, aguaderas y otros objetos derivados del esparto. Su vida cambió por completo cuando aprobó las oposiciones en el Instituto Nacional de Previsión y tras estar varios años destinado en la localidad de Molina de Aragón, al año 1951 aterrizó de manera definitiva en Guadalajara.
    Su primer destino en nuestra ciudad fue como jefe del Departamento de Cultura, lo cual le vinculó en el mundo de las artes tanto en Guadalajara como en su provincia. Tanto era su interés por todo lo referente a nuestra ciudad, que en el año 1964 fue elegido concejal del Ayuntamiento por el Tercio de Representación Familiar, bajo el mandato municipal del alcalde de aquella época, Felipe Solano Antelo. En su etapa como edil municipal destacó por su interés en todo lo referente a los asuntos taurinos y a los diversos arrendamientos que tuvo el coso taurino de Las Cruces. Pero fue cuando estuvo como delegado de la Concejalía de Limpieza cuando consiguió, por primera vez en la historia de la ciudad, que la recogida de basuras de la ciudad se realizase por la noche y para ello contrató a una empresa para que realizase tales menesteres con la ayuda de un camión.
    Sus inicios en el medio de comunicación Nueva Alcarria se produjeron en el año 1956, con su sección taurina “Torerías”, en la cual comentaba durante todo el año la actualidad del mundo del toro tanto de la capital como del resto de España; una información que era muy agradecida por los lectores ya que en aquella época los toros tenían más popularidad que incluso el mundo del deporte. Poco a poco fue aumentando su protagonismo en el periódico local y fue escribiendo secciones como: “ Reloj Municipal”, en la  cual se analizaba la información del Ayuntamiento y su querido rincón “Se dice, se oye y se comenta” narrando todos los chascarrillos que se comentaban en las tertulias de los bares del casco antiguo de Guadalajara.
    Igualmente, junto a los inolvidables periodistas locales, Salvador Embid Villaverde y Amador Rodríguez fue uno de los iniciadores de los premios “Populares Nueva Alcarria” con los cuales se distingue y homenajea a instituciones y personas de Guadalajara y provincia, en distintas variedades como: Cultura, Sociedad, Valores Humanos...unos premios que en la actualidad se celebran anualmente en el Teatro Buero Vallejo y que tienen una gran aceptación por parte de la sociedad arriacense.