13/04/2020 / 11:50
Eduardo Díaz


Imagenes

Una persona que será siempre recordada en Guadalajara, Manuel Rodríguez, el de los Mielitos

El producto estrella de fabricación fue los ‘Mielitos’ que se componían de granos de trigo recogidos en la cosecha de la campiña y rociados de la típica miel de la alcarria.


Días pasados ha fallecido a la edad de 88 años el que fue empresario de Guadalajara, Manuel Rodríguez Villasante, muy conocido en nuestra ciudad por ser el creador del típico producto alcarreño llamado: “Los Mielitos”. En el rincón de esta semana vamos a realizar a título póstumo un homenaje a su figura y a su labor empresarial dentro del sector de las harineras. Manuel Rodríguez era el propietario de la fábrica de harinas “ La Gloria”, la cual se encontraba en la localidad de Humanes. Debido a su faceta de innovador, decidió viajar a Méjico y se interesó por la elaboración de los productos Kellog’’s,  que se utilizaban mucho en los desayunos del continente americano. Una vez recogida toda la información, con la ayuda de algún ingeniero de producción que se trasladó con él a España, fundó la nueva empresa “Chimen”, en honor al segundo apellido de su padre que era Chimeno.

El producto estrella de fabricación fue los ‘Mielitos’ que se componían de granos de trigo recogidos en la cosecha de la campiña y rociados de la típica miel de la alcarria. Fruto del éxito que obtuvo este producto, posteriormente se fabricaron también los ‘Topitos’, que eran maíz sin estallar, bañados con miel y los ‘Pimpitos’ que se componían de arroz mezclado con el típico producto de la región de la alcarria. La presentación oficial de los ‘Mielitos’ fue en el año 1970 en la XIII Feria Internacional del campo en Madrid, obteniendo un éxito rotundo y siendo ensalzado este producto por la prensa nacional que informaba de la celebración de esta feria. El producto se distribuía en dos tipos de envases: la caja de cartón que se utilizaba para los desayunos, que resultaban exquisitos con la mezcla con leche, y la bolsita pequeña que era utilizada para uso individual. Esta bolsita pequeña era distribuida en los típicos kioscos de golosinas e igualmente en los bares de los cines de Guadalajara como el coliseo Luengo, el cine Moderno y por último en el Imperio. 

 La presentación oficial del producto para la sociedad arriacense fue en la Feria de Muestras de la Cámara de Comercio con motivo de las Ferias y Fiestas de Otoño del año 1970, en el recinto de la fundación de Adoratrices. Sin lugar a dudas fue uno de los stands más visitado por los pequeños. Gentilmente eran ofrecidos de manera gratuita por amables azafatas que promocionaban el producto.  La promoción se realizó igualmente a página entera del semanario local  Nueva Alcarria y posteriormente en anuncios televisivos de la única cadena que existía en aquella época, Televisión Española

.

Pero si hubo una región de España en donde se apreciaba y valoraba el producto de los ‘Mielitos’ fue sin lugar a dudas Cataluña. El diario La Vanguardia publicó un artículo a doble página en el cual se ensalzaba las propiedades nutritivas de los ‘Mielitos’ que recomendaba para el crecimiento de los más pequeños e igualmente para el fortalecimiento de los adultos. Varias emisoras catalanas emitían el programa “Radio Club Mielitos”, en que sorteaban productos de la marca de Guadalajara y entradas para el Zoo de Barcelona  donde se podía visitar al gorila albino ‘Copito’, que  era uno de los grandes consumidores del trigo hinchado con miel. En la década de los años 80 comenzaron a llegar al mercado español múltiples productos similares a los ‘Mielitos’ con precios muy inferiores, pero igualmente con una calidad también muy inferior. Pese a los múltiples esfuerzos de Manuel Rodríguez Villasante por mantener la empresa los productos Chimen dejaban de producirse en el año 1987, ante la desolación de sus numerosos clientes. Desde Nueva Alcarria transmitimos nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del inolvidable empresario de Guadalajara, Manuel Rodríguez.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2937 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020