Una quincena de voluntarios recogen más de 300 kilos de basuraleza en una zona verde natural de Valdeluz

10/12/2019 - 11:38 Redacción

Un trozo de inodoro, latas de pintura con herrumbre, envases de plástico y tetra-brick, una barbacoa de la década de los 70 o un carrito de bebé. Y así hasta más de 300 kilos de residuos recogidos en poco más de dos horas en el reto ‘1 m2 por el campo, el monte y los bosques’ que este sábado se celebró en multitud de escenarios naturales de toda España por iniciativa del proyecto ‘Libera’ que promueven la ONG ambiental decana de nuestro país SEO/Birdlife y la empresa de reciclaje Ecoembes, a la que este año se ha sumado el Ayuntamiento de Yebes. Casi una veintena de personas llegadas desde Cabanillas del Campo, Marchamalo y Valdeluz respondieron a la llamada de la Concejalía de Medio Ambiente para limpiar de escombros una zona verde natural situada en las proximidades de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete. “Eran residuos que degradaban este hábitat y estaban desperdigados por las márgenes de la carretera y caminos aledaños”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

 

‘Basuraleza’ es el término que han acuñado los promotores del proyecto ‘Libera’ que echó a andar en 2017 para identificar los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza que están alterando el equilibrio de los ecosistemas e incluso afectan a las especies animales. Un concepto que asimilaron a la perfección los participantes en esta jornada de concienciación y sensibilización ambiental, que demostró que “con la suma del esfuerzo de unos pocos se pueden conseguir muchos metros cuadrados limpios y producir un impacto beneficioso en nuestro entorno natural”, esgrime el concejal de Medio Ambiente. Incluso la climatología contribuyó a la consecución de los objetivos que los organizadores habían planteado en esta jornada de movilización social en favor de la naturaleza. Y que tras el éxito cosechado, el Ayuntamiento de Yebes va a incorporar al calendario de iniciativas medioambientales que desarrolla a lo largo de todo el año.

 

Los escombros y residuos recogidos se acumularon en las bolsas que la Concejalía de Medio Ambiente entregó a cada uno de los voluntarios que, una vez llenas, eran dejadas en las cunetas. Al término de la jornada, un vehículo municipal se encargó de llevar la basura a los contenedores correspondientes y al punto limpio para su reciclaje. “Es muy gratificante comprobar cómo ciudadanos a título particular y familias enteras que son ajenos al territorio que elegimos para llevar a cabo este reto son capaces de unirse por una buena causa”, valora Gaitán. Y es que la movilización ciudadana es una de las claves para acabar con el problema de la basuraleza. Si hay una manera de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado y, en definitiva, a liberar la naturaleza de basura. “Cada persona cuenta, cada acción cuenta; aún estamos a tiempo de invertir esta tendencia y la solución está en cada uno de nosotros”, asegura el edil de Medio Ambiente.

 

Desde su puesta en marcha, 310 organizaciones se han unido al proyecto ‘Libera’ en toda España, más de 11.000 voluntarios han conocido de cerca el problema de la basuraleza y han aportado su esfuerzo y conocimiento para acabar con ella y se ha logrado limpiar cerca de medio millar de puntos de gran valor natural de nuestro país, recogiendo un total de 70 toneladas de escombros y residuos. El reto ‘1 m2 por el campo, el monte y los bosques’ de recogida en los entornos terrestres se desarrolla del 7 al 15 de diciembre.