16/12/2019 / 21:30
Europa Press


Imagenes

Una veintena de provincias, entre ellas Guadalajara, en riesgo este martes por lluvia, nieve y viento


Una veintena de provincias, entre ellas Guadalajara, tendrá este martes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento, nieve o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET avisa por riesgo de lluvias que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Lugo, Orense, Asturias y Huesca; mientras que las nevadas afectarán con riesgo por acumulaciones de 5 centímetros de nieve a siete de las nueve provincias de Castilla y León, todas menos Soria y Valladolid. Mientras, en Lugo, Orense y Asturias el riesgo será importante ya que a lo largo de la jornada se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve.

En cuanto al viento, el riesgo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora afectará este martes a Madrid, Guadalajara y a la Ciudad Autónoma de Melilla.

Los avisos por fenómenos costeros serán de intensidad importante (naranja) en todas las islas de Canarias por mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y ocasionalmente en algunas islas hasta de 6 a 7 metros. También, pero con menor intensidad, Almería, Granada y Málaga tendrán riesgo por viento del oeste con intervalos de fuerza 7 e, igualmente, tendrá aviso amarillo La Coruña y Pontevedra por mar combinada de 4 a 5 metros.

La AEMET espera que este martes, a consecuencia de la borrasca 'Daniel' se produzcan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el noroeste peninsular y que serán en forma de nieve a partir de 700 metros y soplarán vientos fuertes en el sistema central.

En concreto, prevé cielos nubosos o cubiertos en las vertientes atlánticas y cantábrica con lluvias y chubascos que serán más intensas en el noroeste de la Península, con nevadas que podrían acumular un espesor considerable en el interior de Galicia, de Asturias y del norte de León.

Asimismo se esperan precipitaciones en el norte de Asturias y norte de León. Las lluvias afectarán igualmente al norte de Aragón y en Cataluña y Baleares, donde podrán ir acompañadas de alguna tormenta. En general, a ultimas horas irán cesando las precipitaciones y abriéndose grandes claros. En Canarias, por su parte será una jornada poco nubosa o despejada en el sur de las islas y con nubes y probables lluvias débiles al principio del norte peninsular.

Respecto a la cota de nieve, ha apuntado que en el noroeste de la Península se esperan nevadas a partir de 700 a 900 metros; en el sistema central, 1.400 a 1.600 metros pero bajará a 1.000 o 1.100 metros; en Pirineos, la cota estará entre 1.400 y 1.800 metros y en el resto, en unos 1.500 aunque bajará también a 1.100 metros.

En cuanto a las temperaturas, este martes descenderán en casi toda la Península y Baleares y ese descenso será más acusado en el sur de la Península y habrá pocos cambios en Canarias.

Las heladas débiles afectarán al interior del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y puntos de otras zonas altas de la Península, que podrían ser moderadas en el noroeste de Castilla y León.

Finalmente, el viento del noroeste girará al suroeste en el Cantábrico occidental y Galicia, con intervalos de fuerte al final; del oeste soplarán en el mar de Alborán y el Cantábrico oriental, con algunos intervalos de fuerte. En el resto de la Península y en Baleares, el viento será de componente sur y girará al noroeste y en Canarias soplarán vientos moderados del noroeste aunque aflojarán a lo largo del día.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.529 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020