Uned y salud mental

18/11/2023 - 11:38 Pedro Villaverde Embid

  El acto de inauguración del curso sirvió para poner de relieve la importancia del periodismo en un mal que requiere de visibilidad en los medios para lograr su superación, la salud mental. 366 personas, entre 12 y 29 años, se han quitado la vida en los dos últimos años. 

La periodista Lorena García, vinculada a la provincia, impartió la lección inaugural del curso 2023/24 de la Universidad Nacional a Distancia, referente en educación de calidad que desde hace veintiséis años tiene sede en nuestra capital y aulas en varias localidades. Su dirección, brillante, corresponde a otra Lorena, de apellido Jiménez, y gran parte de su buena gestión a su secretario, Félix Hernández, vinculado a la institución desde sus inicios. Enhorabuena a este centro educativo público que facilita el acceso a estudios universitarios a las personas sin que la distancia geográfica, situación económica y laboral o una discapacidad sea obstáculo. 

  El acto de inauguración sirvió, además,  para poner de relieve la importancia del periodismo en un mal que requiere de visibilidad en los medios de comunicación para lograr su superación, la salud mental. 366 personas, entre 12 y 29 años, se han quitado la vida en los dos últimos años, siendo la primera causa de muerte en esta franja de edad, lo que evidencia un fracaso de la sociedad en su conjunto, de las familias que no perciben las señales de alarma, del profesorado que tampoco detecta el acoso escolar que suele estar detrás de estas muertes, del legislador que permite que las redes sociales emitan insultos, desprecios, comentarios que empeoran la ya baja autoestima de quienes no pueden con su vida hasta el límite de decidir ponerle punto final y de la prensa que debe informar abiertamente de estos sucesos para mostrar la realidad y combatir la lacra. Debemos tratar la adición al móvil y las nuevas tecnologías- tercera causa de ingreso en Proyecto Hombre tras la cocaína y el hachís-, como una enfermedad, denunciar los abusos a los jóvenes que conozcamos, interesarnos por los problemas que sufren nuestros adolescentes (adolecen de ciencia) y nos necesitan, considerar el tratamiento de un psiquiatra  como el de cualquier especialista de la salud, sin estigmas, y ser conscientes de que la salud mental ha de tratarse como cualquier otra dolencia.