UPA celebra la modificación del Real Decreto sobre fertilización de suelos
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valoró positivamente la entrada en vigor de la reforma del Real Decreto 1051/2022, publicada el 21 de octubre en el BOE. Este cambio legal, que regula el uso de fertilizantes en suelos agrícolas, fue acordado entre UPA y el Ministerio de Agricultura en abril de 2024 como parte del Acuerdo de 43 Medidas de Apoyo al campo.
Según UPA, la nueva regulación “se adapta mucho mejor a la realidad de estas explotaciones”, al introducir excepciones en los planes de abonado y en el asesoramiento técnico obligatorio. Por ejemplo, las explotaciones de secano de menos de 10 hectáreas, aquellas destinadas solo a pastos sin fertilizar y las dedicadas a cultivos forrajeros para autoconsumo, quedan exentas de presentar un plan de abonado. Asimismo, se retrasa su obligatoriedad hasta el 1 de enero o el 1 de septiembre de 2026, según el tipo de cultivo.
Respecto al asesoramiento técnico, este será exigible un año después de la entrada en vigor del plan de abonado en zonas vulnerables, y dos años después para el resto. Las explotaciones exceptuadas del plan también lo estarán de esta obligación.
En cuanto a la aplicación de estiércoles, se mantienen restricciones al uso de sistemas como abanico o cañón, aunque se contemplan excepciones para terrenos con pendientes pronunciadas o pequeñas parcelas no colindantes, así como para explotaciones de reducido tamaño.
UPA ha señalado que “seguirá trabajando para que la normativa tenga en cuenta las limitaciones de muchas explotaciones en las que su base territorial ofrece problemas a la hora de aplicar la normativa”.