29/10/2021 / 17:35
Redacción


Imagenes

Valdeluz estrenará en primavera el Punto Limpio, que estará próximo al parque de perros grandes

Dispondrá de siete contenedores con capacidad para 24 metros cúbicos, una nave para oficinas y el personal adscrito y un espacio cubierto para el parque de maquinaria y vehículos del servicio de parques y jardines.


Siete contenedores de alto volumen con capacidad para 24 metros cúbicos, cada uno identificado con su respectivo color, si bien para una mayor versatilidad dispondrá de espacio suficiente para el suministro de contenedores de hasta 36 m3. Dotado de una zona abierta para el depósito de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y fracciones de residuos menores como termómetros, pinturas, tóneres, aerosoles, pilas, luminarias, etc. En cuyas proximidades habrá una nave que albergará la oficina, sala de descanso y vestuario, así como un almacén de herramientas y vehículos del servicio. Una actuación que se completa con un espacio cubierto que servirá de parque de maquinaria y vehículos para el servicio de parques y jardines. Así será el punto limpio de Valdeluz, que se construirá en una parcela de titularidad municipal situada en las inmediaciones del parque de perros grandes cuya cesión por parte de la Junta de Comunidades está recogida en la modificación puntual nº 2 del POM aprobada recientemente.

 

Destinada a la recogida selectiva de desechos procedentes de hogares y negocios y equiparables al uso residencial, esta instalación contará con una zona para el depósito de podas y hojas. Si bien la superficie total construida será de 2.295 m2, el suelo en cuestión ocupa una extensión de 57.231 metros cuadrados y está dotado con los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento separativo de fecales y pluviales y canalización para suministro eléctrico y alumbrado público. “El crecimiento de la población provoca que el servicio de recogida de muebles, electrodomésticos y enseres esté desbordado y, como consecuencia, se acumulen estos residuos en la vía pública”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. El punto limpio que gestiona la Mancomunidad ‘La Alcarria’ a la que pertenece el municipio de Yebes se encuentra en el término de Pioz a más de 20 kilómetros de Valdeluz. “Al inconveniente de la distancia se añade las dificultades de transportar estos desechos voluminosos en un vehículo particular”, observa el edil.

 

“Estamos ante la primera intervención en el nuevo suelo dotacional que ha obtenido en propiedad el Ayuntamiento tras la modificación de los usos del suelo que el Gobierno regional tenía en este sector”, advierte Miguel Cócera, alcalde de Yebes. La carencia de terrenos dotacionales aptos para este tipo de aprovechamientos había impedido hasta ahora desarrollar este proyecto, “cuya necesidad era imperiosa a la vista del volumen cada vez mayor de residuos susceptibles de acabar en este recinto que estamos moviendo en la actualidad”, argumenta Gaitán. El punto limpio de Valdeluz permitirá poner a disposición de la población una instalación que recogerá, separará y tratará de manera adecuada los residuos que, procedentes del ámbito y uso residencial, no pueden ser eliminados a través de la gestión ordinaria de los vertidos de basura domiciliaria. Aparatos eléctricos y electrodomésticos, muebles y enseres del hogar, restos de pequeñas obras, pilas, esprays, tóneres y cartuchos de impresora o la recogida selectiva de lámparas de descarga, tendrán cabida en este recinto.

 

Con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno y Vox, el pasado 8 de octubre el Pleno aprobó el expediente del crédito extraordinario para sufragar esta actuación. El presupuesto para la construcción y equipamiento del punto limpio de Valdeluz asciende a 268.200 €, se financiará con el remanente líquido de tesorería y la duración de las obras es de cuatro meses. El recinto dispondrá de áreas de circulación con distinción de uso entre las públicas de acceso al depósito de material, y las restringidas para el uso del servicio de parques y jardines y la recogida de gestores de los residuos. Una infraestructura que, una vez en funcionamiento, garantizará el correcto tratamiento y gestión de los residuos de naturaleza urbana que no pueden ser desechados mediante el proceso diario de recogida de residuos sólidos urbanos. Además de facilitar la reutilización, recuperación y reciclaje de materiales que podrían acabar en vertederos incontrolados en este municipio, el concejal de Medio Ambiente recuerda que esta instalación “separará componentes peligrosos para su tratamiento posterior por parte de empresas especializadas”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0515 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022