16/10/2022 / 18:54
FCV


Imagenes

Valerio, con cuarto siglo de experiencia política, se convierte en la segunda presidenta del Consejo de Estado tras de la Vega


Magdalena Valerio sustituirá a María Teresa Fernández de la Vega, primera mujer en ocupar el cargo desde la fundación de la institución hace cinco siglos. El rango que tendrá Valerio desde el próximo martes, tras su nombramiento en Consejo de Ministros, es de ministro del Gobierno y sus funciones principales, además de la representación institucional del Consejo, será la presidencia de los órganos de la institución y la jefatura de todas las dependencias del Consejo de Estado. La presidencia del Consejo de Estado la ejerce un/a jurista de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado.

La renuncia se produjo tras cumplir el compromiso adquirido por De la Vega con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución.

El Consejo de Estado esta formado por la Comisión Permanente (Presidencia, Consejeros y Consejeras Permanentes y Secretaria General), el Pleno (Consejeros Permanentes, Natos y Electivos),  la Comisión de Estudios, las Secciones, el Cuerpo de Letrados y todo el personal administrativo. Cada consejero y consejera permanente preside, a su vez, una de las nueve secciones entre las que se distribuyen las consultas remitidas al Consejo en función, básicamente, de la temática sobre las que versan o el Ministerio de procedencia en caso de ser solicitadas por el Gobierno.

PERFIL

Nacida en la localidad cacereña de Torremocha el 27 de septiembre de 1959, ​ es hija de un Guardia Civil. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en la misma en 1985. Es vecina de Guadalajara desde 1989. Ha ejercido como preparadora de opositores y coordinadora del Área de Laboral y Seguridad Social en el Centro de Estudios Velázquez-ADAMS entre 1986-1990. Es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. También trabajó como jefa de Negociado de Personal en la Dirección Provincial del INSERSO de Guadalajara entre 1991-1994 y posteriormente como subdirectora de Gestión Económico-Administrativa y secretaria provincial del INSALUD de Guadalajara entre 1994 y 1999.

En las elecciones municipales de 1999 fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, cargo que repitió en 2003 al ser nombrada segunda teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Participación Ciudadana, cargo que compatibilizó con la presidencia de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. 

Valerio, en calidad de presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

Antes de ocupar la cartera ministerial, Valerio desempeñó diversos cargos en la Administración de Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y Artesanía (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-10).

Valerio, junto al alcalde de Lagartera, siendo consejera de Turismo y Artesanía. 

Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10), también ha sido secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012. Anteriormente fue delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003).

Valerio en una intervención durante su etapa de ministra de Trabajo. 

También fue diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016, y antes ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde el septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014.

Además, ha sido vocal de la Diputación Permanente entre 2014 y 2016; ha estado adscrita a la Comisión Constitucional, ha sido vocal de la Comisión de Justicia y Segunda de dicha Comisión y ha estado adscrita de la Comisión de Interior, además de haber sido vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Reglamento.

Igualmente, ha sido vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad entre enero de 2012 y noviembre de 2014.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9336 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023