Valverde de los Arroyos revive su historia con el Auto de la Degollación de los Inocente

04/01/2026 - 19:06 José María Alonso

La localidad serrana de Valverde de los Arroyos ha escenificado la pieza dramática navideña La Degollación de los Santos Inocentes. La obra forma parte del repertorio de obras que escenificaban los danzantes desde hace siglos y que en la actualidad ha asumido el grupo local El Portalejo.

Se tiene constancia de que esta pieza fue representada por los danzantes, al menos en los años 1894, 1904, 1922, 1929 y 1945. Y, tras su recuperación en los años ochenta, se escenificó también por el grupo local de jóvenes en 1987, 1989, 1992 y 1995. Y en esta fría noche valverdeña en otra excelente dramatización por los hijos del pueblo.

Cuenta la leyenda que cuando la Virgen y San José, avisados por el Ángel, huyeron a Egipto y salvaron al niño de la muerte que quería causarle Herodes, se encontraron con unos bandoleros. Mientras estos guiaban a las Sagrada Familia hacia Egipto los soldados de Herodes ejecutaron el infanticidio, incluido el hijo de Raquel, una de las protagonistas.

El capitán de estos bandoleros se llamaba Dimas y quiere la tradición que sea el mismo que reconoció al Mesías en la cruz 33 años después. A este bandolero le conocemos como el buen ladrón y la entrada en el paraíso que le promete Cristo en la Cruz se la promete también su madre María, como se recoge en la pieza que fue representada en Valverde en la tarde del 3 de enero. Y también la tradición acepta que los primeros que adoraron al Niño fueron los pastores, en este caso representados por Josepe y Rebeca.

El origen de esta obra se remonta a finales del siglo XVIII en que el sacerdote Gaspar Fernández y Ávila escribió el libro La Infancia de Nuestro Señor Jesucristo. El mismo consta de doce coloquios en los que se representan los primeros años de la vida de Jesucristo, desde el primero, La Encarnación del Hijo de Dios hasta el último, La obediencia de Jesús, pasando, entre otros, por el Nacimiento, la Adoración y este coloquio de la Degollación.

Curiosamente estas obras forman parte de los Autos de Navidad que se representan en muchas localidades de España y de Iberoamérica. En algunos sitios, incluso, está declarada como Fiesta de Interés Turístico, como sucede en al caso de Cañada en la provincia de Alicante y también en El Viso, en Málaga.

Se desconoce como llegó esta obra a manos de los danzantes de Valverde que comenzaron a representarla en el segundo día de la Octava y que luego fue adaptada por el grupo local El Portalejo para su representación en las fechas navideñas. Una muestra más, original y meritoria, del rico acervo cultural que atesora esta localidad serrana y que merece su consolidación y reconocimiento.