19/08/2019 / 11:53
AURELIA SÁNCHEZ


Imagenes

Velando por los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. En esta ocasión la campaña se centra en el reconocimiento de la labor de las trabajadoras humanitarias en las zonas de conflicto donde la ayuda humanitaria es más necesaria, apoyando a sus comunidades en los momentos complicados bajo el hashtag ‘#trabajadorashumanitarias’.


Este día fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2008, con la intención de dar mayor visibilidad a la asistencia humanitaria en todo el mundo y honrar el trabajo de las personas que, de manera desinteresada, prestan su ayuda a las personas más vulnerables.

El Gobierno del presidente Emiliano García-Page promueve y apoya proyectos en el ámbito de la promoción de la salud, la asistencia de primera necesidad a la población afectada, la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable o la vivienda, la protección de colectivos vulnerables como la infancia, la mujer o las personas con discapacidad, todo ello asumiendo nuestro papel en el cumplimiento de la Agenda 2030 en relación con la acción humanitaria.

Castilla-La Mancha está presente en múltiples focos de atención del planeta, en este sentido, la política de cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria del Gobierno regional, desde sus inicios, ha realizado múltiples actuaciones e intervenciones de acción humanitaria, para lo cual ha tenido el apoyo del movimiento asociativo encarnado en la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.

Nuestro compromiso viene motivado, por un lado, por el carácter solidario y altruista de la sociedad castellano-manchega y, de otro, por el convencimiento en el desarrollo de la sociedad y el respeto de los derechos humanos, todo ello en el marco del derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos, de la infancia y al derecho sobre las personas desplazadas y refugiadas y a la Carta Humanitaria de Proyecto Esfera que plantea las normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre.

En la actualidad, promovemos proyectos en los territorios palestinos, atendemos a las personas refugiadas procedentes del conflicto sirio, o en Nigeria, además de haber contribuido de manera importante tras los desastres naturales de Haití, o las hambrunas de la República

Centroafricana o del Congo, entre otras actuaciones, todo ello de la mano de las entidades y su personal que trabajan por mejorar las condiciones de vida de las personas en los lugares más desfavorecidos.

En esta materia debemos seguir insistiendo en el trabajo coordinado entre los organismos internacionales, la acción exterior de la Unión Europea, la labor del Estado español y las Comunidades Autónomas, las ONG y entidades que operan el territorio y otros actores, incluidos los gobiernos locales o regionales.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, desde Castilla-La Mancha nos sumamos al reconocimiento de las personas que diariamente dedican lo mejor de sí mismos para conseguir el bienestar de las personas y avanzar en la construcción de comunidades inclusivas, velando por sus derechos humanos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Para todos ellos, y especialmente a ellas, nuestro respeto y admiración por la labor que desarrollan.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4999 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019