Vicente Marqueta (APAG): “Ucrania está más pendiente del tanque que del tractor; si la campaña que viene fracasa, estamos listos”

14/03/2022 - 16:50 FCV

El responsable de cereales y semillas de la APAG, Vicente Marqueta, asegura que, tras las enormes sanciones a Rusia, la clave pasa por "traer la mercancía necesaria del otro lado del charco y pagar el precio por ello, con enormes sacrificios".  

“Los costes de producción aumentarán exponencialmente porque el acceso a materias primas, insumos agrícolas, gas, petróleo...desaparecen para Europa porque así lo ha dicho Putin”, critica.

Ésta es la consecuencia, entiende, de la decisión de “prescindir del 30% del fertilizante que procede de Rusia, de la tercera parte del gas y la cuarta del petróleo ruso”.

Marqueta recuerda los siguientes datos en lo que concierne a UCRANIA:

  • Ucrania es el quinto exportador mundial de trigo, con el 11% del mercado mundial.
  • La exportación de maíz también es clave para Ucrania (15% del mercado mundial), ya que es un importante ingrediente en la alimentación animal.
  • Ucrania también posee el 16% del mercado mundial de cebada, el 16% del mercado de colza, el 50% del mercado de aceite de semillas de girasol, el 9% del comercio de semillas de girasol y el 61% del mercado de harina de girasol.
  • Ucrania debe empezar a fertilizar sus campos de cereales y comenzar ahora a sembrar girasol y maiz. “Creo que están más pendientes de subirse al tanque que al tractor. Si la campaña que viene fracasa estamos listos”.

En el caso de RUSIA estas cifras son, apostilla Vicente Marqueta:

-  El 20% (trigo), el 16% (cebada), el 2% (maíz), el 3% para el mercado de la     colza y el 20% para el de la harina de girasol.

“Dada la importancia de Ucrania en el comercio internacional, cualquier interrupción de su producción agrícola o de sus flujos logísticos puede repercutir en los mercados mundiales y, por tanto, en los precios de los productos básicos”, traslada su preocupación.

En el caso de España, que es deficitaria en cereales, casi el 30% de las importaciones de maíz proceden de Ucrania. Además, el 60% de las compras exteriores españolas de aceite de girasol también proceden de Ucrania, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceite vegetal y el 15,4% de las legumbres de grano.

“Estas importaciones son fundamentales para la producción de piensos para el ganado de la UE y una falta de suministro repercutirá inevitablemente en el precio de las materias primas y, por tanto, en toda la producción ganadera”, se lamenta.

 

¿Cuál es la solución?

A juicio de Vicente Marqueta la solución pasa por “replantear los flujos comerciales, traer la mercancía necesaria del otro lado del charco y pagar el precio por ello con enormes sacrificios”. La clave: “Ser más autosuficientes, menos dependientes comercialmente...pero el mundo globalizado que conocíamos en "paz y armonía" ha saltado por los aires”. Esto llevará mucho tiempo reconstruirlo, no se hace en dos días.... “salvo que la diplomacia consiga acuerdos y Ucrania y Rusia firmen la paz. Pero la cosa creo que ya se ha enquistado hasta límites insospechados”, concluye.