Vicente Plaza: “Para nosotros ha sido una experiencia importante, pero bastante dura”

12/05/2020 - 13:11 J.E.

Protección Civil Guadalajara se encarga a tiempo completo del albergue del Río Badiel y hace unos 200 viajes diarios

El Covid-19 ha obligado a que cada vecino de Guadalajara aporte su granito de arena para intentar acabar cuanto antes con la pandemia. Pero no cabe ninguna duda de que, unos de los que más se han volcado y que merecen el agradecimiento de la sociedad, son los miembros de Protección Civil. Su incansable trabajo en la sombra ha sido, y está siendo fundamental para la lucha contra el coronavirus. 

Vicente Plaza, responsable de Protección Civil Guadalajara, comenta que lo más complicado ha sido trabajar sin ningún margen de maniobra, y es que todo ha sido “de hoy para ayer, y muchas cosas totalmente nuevas”. Actualmente están centrados en el reparto de mascarillas y material para sanitarios, para lo que tienen un vehículo por la mañana y otro por la tarde, y en la gestión del albergue, aunque no dejan de trabajar en otras muchas cosas como por ejemplo el cumplimiento de las horas de paseo o deporte.

Encargados del albergue
El albergue del Río Badiel está ocupando gran parte del trabajo realizado por Protección Civil, y es que este grupo es el que está llevando el albergue en su totalidad. Actualmente hay casi 30 personas, y la cifra va en aumento, cada vez hay mas gente afirma. Allí lleva trabajando Protección Civil más de 50 días, con todo lo que ello conlleva. Hay gente que está cansada de estar allí, pero hay otros que no quieren que esto se acabe porque allí están bien. Eso si, todos están a gusto gracias al trabajo de Protección Civil. 

La desescalada ha alterado la convivencia en el albergue ya que al poder salir la gente, se ha descontrolado algo la situación. Para ello, Vicente Plaza asegura que han ajustado los horarios y que siguen llevando el control de constantes vitales, temperatura y tensión pese al cambio de horarios. 

El encargado del grupo afirma que ha sido algo anormal para ellos: “Un confinamiento a nivel de incendio eran dos o tres días a lo sumo, y aquí nos hemos juntado con más de 50 y los que quedan”. El paso del tiempo también ha provocado roces que hay que controlar, aunque admite que es verdad que “después de tantos días se han creado núcleos de amistad”, y también ha servido para “darse cuenta de lo mal que lo pasan otros”. Para ellos, para los miembros de Protección Civil “ha sido una experiencia importante, pero a la vez bastante dura”, y añade que “ha sido muy callada, en la sombra”. 

En este sentido, Plaza quiere reivindicar el trabajo hecho por él y sus compañeros, en especial en el albergue: “El albergue lo está llevando Protección Civil mañana, tarde y noche, 24 horas al día con seis personas. Subir allí nos supone guantes, mascarillas, y una serie de cosas que tenemos que hacer, estamos callados, pero lo estamos llevando nosotros, nadie más”, y continúa aseverando que “llevamos más de 50 días trabajando de manera voluntaria a pecho descubierto en la calle, y los que lo saben y por ello nos lo agradecen son los ciudadanos de a pie”. Otra de las tareas más importantes, y que a buen seguro ha salvado de contagiarse a muchas personas,  ha sido el traslado de mascarillas, pantallas protectoras, o en definitiva, material de protección. Comenta que han realizado a diario entre 150 y 200 viajes diarios, con cinco coches actualmente en la calle haciendo cosas.

Para explicar lo que han vivido  durante el último mes y medio, Plaza utiliza un símil: “Cuando el torero ve salir un toro con planta pensará, lo que me ha tocado, pero al final lo tiene que lidiar. A nosotros nos ha pasado algo parecido. Al principio no nos creíamos lo que se hablaba del Covid-19, pero al final el toro ha salido a la plaza y hemos tenido que torearlo”, sin embargo “ya estamos algo más relajados que al principio, pero seguiremos toreando hasta hacer una faena grande”. Se dice que siempre hay que aprender de lo que ocurre, y eso es lo que han hecho: “Va a surgir una nueva Protección Civil, sobre todo en lo que se refiere a nivel de compañerismo y de forma de trabajar”. 

Por todo lo que han hecho, lo que están haciendo, y lo que les queda por hacer, gracias Protección Civil Guadalajara.

Mes y medio trabajando por y para los ciudadanos...y lo que queda

Con la llegada de la desescalada, Protección Civil no va a relajarse y va a seguir alerta para no dar tregua al Covid-19. Entre estas nuevas medidas destaca el dar una nueva estructura al albergue para controlar los contagios. También van a estar muy pendientes de los `tramposos´ que se aprovechen de las nuevas medidas para estar más tiempo del debido en la calle. Vicente Plaza comenta que han tenido que cambiar su protocolo de trabajo y hace una broma al respecto: “Hay algunos muy tahúres. Ahora con la desescalada estamos consiguiendo un país que, si se celebrasen las olimpiadas, nos traeríamos todas las medallas”, y añade que “es la picaresca española”.