Yunquera de Henares asume el sobrecoste de la inflación por cuarto año consecutivo para que no afecte a los vecinos
El Ayuntamiento de Yunquera asume 500.000 euros en sobrecostes por la inflación para garantizar los servicios municipales sin que afecte a los vecinos. Aprobados el 15 y 16 de septiembre como festivos locales.
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha aprobado una modificación presupuestaria de 500.000 euros en el pleno municipal, con el objetivo de absorber el impacto de la inflación y garantizar que los sobrecostes no repercutan en los vecinos. Esta es la cuarta vez consecutiva que el consistorio toma esta medida desde que la subida de precios comenzó a afectar a los gastos corrientes en 2021.
Destino de los fondos
Según indicó el Ayuntamiento, la modificación de crédito permitirá cubrir el encarecimiento de servicios como la energía y calefacción en edificios municipales, el suministro energético de la depuradora y gastos extraordinarios, como la instalación de equipos de climatización en la guardería y obras en infraestructuras locales. También se destinarán recursos a ejecuciones subsidiarias, como la limpieza de solares abandonados y reparaciones urgentes, que este año ascienden a 70.000 euros.
Convenio con la Diputación Provincial
El Ayuntamiento ha solicitado un convenio con la Diputación Provincial similar al que ya disfrutan municipios como Sigüenza y Molina de Aragón, para cubrir gastos derivados de instalaciones y servicios que benefician a ciudadanos de la comarca, con un importe de 80.000 euros.
Actualización de tasas y festivos locales
Además, se aprobó la actualización de la tasa reguladora de los huertos municipales, estableciendo una tarifa plana de 60 euros anuales, y se designaron como festivos locales de 2025 los días 15 y 16 de septiembre.