Abánades: Una batalla para recordar
Abánades recupera su Batalla Olvidada, después de dos años de pandemia, "con muchas ganas e ilusión en un nuevo formato low cost sin renunciar a la calidad de su programación", señalan desde la organización de esta cita, que está en proceso de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
Como muestra de la calidad que atesoran las jornadas, el Coronel José Romero del Instituto de Historia y Cultura Militar presentará el sábado su libro “Abánades 1938, el IV Cuerpo de Ejército ¡al ataque!” y el Dr. Alfredo González Ruibal del CSIC Incipit impartirá el domingo la conferencia: “Los otros olvidados. Arqueología de las fosas de soldados de la Guerra Civil”.
Novedades como el cambio de escenario donde se desarrollará la recreación histórica, año y uniformidad, harán más atractivo el espectáculo tanto para el público como para los recreadores. Este año podremos ver por primera vez en Guadalajara a los soldados italianos del “Corpo di Truppe Volontarie” combatiendo en torno a El Confesionario de Abánades, tal y como ocurrió hace 85 años.
La Noche del Combatiente, como siempre, contará con la mejor música, el concurso de trajes de época y con la magia del cine gracias al arte del Profesor Yuri Aguilar, su proyector de 35 mm y sus películas originales de época. El día 4 de junio a las 22.00 se podrán visionar los cortometrajes “Charlot camarero” y “El hombre mosca” de Harold Lloyd.
Acto solemne será el que tendrá lugar el domingo 5 de junio a las 11:00 horas en el Cementerio Municipal. Se trata de la inhumación con honores de los trece soldados desconocidos que perdieron su vida en la Batalla del Alto Tajuña y que transformarán estas jornadas en un evento único e irrepetible. Recordemos que los restos de estos combatientes fueron exhumados durante las excavaciones arqueológicas del CSIC Incipit.