31/01/2020 / 10:39
E.PRESS


Imagenes

Apicultores de toda España se manifiestan este viernes, en Madrid, por las abejas

El Gobierno ha mostrado su intención de buscar soluciones.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado al sector apícola su intención de iniciar unas mesas técnicas de trabajo conjuntas para buscar soluciones a problemas que afectan al sector, como la vespa velutina (avispa asiática), la falta de un etiquetado claro, los plaguicidas tóxicos para las abejas entre otras cuestiones, según fuentes del sector.
    Pese a esta promesa inicial del Gobierno, manifestada este miércoles en una reunión, los apicultores no consideran que se trate de un compromiso lo suficientemente firme por lo que mantienen la convocatoria de la manifestación que partirá este viernes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las 12.00 horas y que terminará en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, donde se leerá un manifiesto.
    Según han informado a Europa Press fuentes del sector apícola presentes en la reunión de este miércoles, a la que asistieron el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y representantes de la plataforma SOS Biodiversidad -SOS abejas, la plataforma STOP Vespa Velutina, la Plataforma Etiquetado Claro Ya, Asociación Española de Apicultores, y Fundación Amigos de las Abejas.
    Mientras, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han confirmado a Europa Press la celebración del encuentro que enmarcan, sin mayor precisión, en una reunión de carácter informal y sin mucho contenido.
    Por su parte, los apicultores han mostrado su satisfacción por este primer paso y confían que el Ministerio empiece a hacer los deberes, pues, según añaden, se han comprometido a una nueva reunión dentro de tres semanas, con técnicos del departamento que dirige Luis Planas, con el fin de estudiar la situación del sector y atajar los principales problemas.
    En el encuentro se analizaron cuestiones como la posibilidad de declarar plaga a la vespa velutina, de modo que los apicultores puedan obtener más ayudas para luchar contra esta avispa de origen asiático que se come, literalmente, a las abejas. Además, estudiarán cambios para que explotaciones menores a 100.000 colmenas (la mayoría) puedan acceder a la investigación en el marco del Plan Apícola.
    “Fuimos a poner deberes y nos los ha puesto el Ministerio, que nos ha invitado a crear mesas de trabajo con sus técnicos y abordar los distintos aspectos de los cuatro puntos que manifestamos en los manifiestos que se leerán mañana”, celebran estas fuentes.
    Sin embargo, el sector considera que este primer punto de partida no supone un compromiso claro del Gobierno ni una solución definitiva a sus reclamaciones, por lo que este viernes, 31 de enero, las citadas plataformas y asociaciones de ciudadanos apicultores de toda España, ONGs, sindicatos, fundaciones, AD y entidades medioambientales se manifestarán en Madrid para defender a las abejas.
    Asimismo, además de la cita con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los representantes de estas cuatro entidades se han reunido también con PSOE, PP, Ciudadanos y Vox a los que agradecen su “buena disposición”.
    En este contexto, se ha invitado  a los sindicatos Asaja, COAG y UPA a las futuras conversaciones con el Ministerio porque el momento actual lo requiere “con urgencia” y les invitan a leer el manifiesto este viernes frente al Congreso de los Diputados; y las emplazan a reunirse con ellos este mismo viernes por la tarde para “consensuar posturas” en materias como etiquetado, sanidad, mercado, especies invasoras, seguros y transhumancia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4738 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020