Atienza recomienda abrir los grifos 15 minutos para que se libere el arsénico
Instalada la nueva bomba de agua en el principal pozo de abastecimiento.
El Ayuntamiento de Atienza ha procedido a instalar la nueva bomba en el pozo principal de abastecimiento, con el objetivo de que entrase este mismo martes en funcionamiento. “Se ha avisado ya a la empresa de analítica de agua y en los próximos días procederán a tomar muestras del agua bombeada para realizar una analítica completa de la misma, según los términos previstos por la ley”, explica el Ayuntamiento.
De esta manera se avanza en dar carpetazo a una crisis de abastecimiento de agua potable que se lleva arrastrando desde el verano pero que se agravó a finales de diciembre. En redes sociales, el Consistorio ha repasado los movimientos dados en los últimos 10 días. El 16 de enero encargaron a la empresa Anticimex, responsable de las analíticas del agua de Atienza, el análisis del agua del depósito, para así cumplir con la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, que indica que se debe analizar el agua cuando procede de dos captaciones distintas. En este caso, ese agua procedía del manantial y de los camiones cisterna suministrados por la Diputación .
Sobre la mezcla de las aguas del camión cisterna y del manantial se practicó una analítica de potabilidad más arsénico, cuya muestra se tomó el pasado 16 de enero. Se testearon los parámetros microbiológicos de escherichia coli, enterococos intestinales, microorganismos aerobios a 22 °C, color, olor, sabor, concentración en arsénico, conductividad a 20 ºC, pH y turbidez. Todos parámetros estaban dentro de la normativa. El valor de arsénico fue de 2,48 μg/L, lejos de 10 μg/L, valor máximo que marca la Ley.
“Para asegurarnos de que las tuberías estuvieran limpias de arsénico, se tomaron muestras de dos puntos cualesquiera de la red de abastecimiento el pasado martes 20 de enero”. Los puntos tomados fueron el grifo del aseo del ayuntamiento y un grifo del restaurante Atienza XXI (uno de los puntos más alejados del depósito de la red). En ambos casos se obtuvieron concentraciones de arsénico claramente dentro de la legalidad (3,08 μg/L y 3,46 μg/L, respectivamente). “Por ello, podemos concluir que las tuberías de la red cumplen la normativa respecto del arsénico. No obstante, les pedimos que, si no han hecho uso de sus grifos desde el pasado 20 de enero, cuando vuelvan a sus casas, dejen abierto el grifo unos 15 minutos para asegurarse de que las tuberías de sus casas también están libres de arsénico (si dejan tres grifos abiertos, los quince minutos se repartirían entre tres; es decir, cinco minutos cada uno)”.
Además, el pasado martes 20 de enero, la empresa encargada en esta ocasión por la Diputación estuvo trabajando para volver a poner el pozo principal (el que tenía la bomba caída desde el pasado mes de septiembre) operativo. Por otro lado, el Consistorio se compromete a avanzar en el registro de las captaciones en la Confederación Hidrográfica del Tajo, “procedimiento parado por el incidente ocurrido en el pozo principal en verano”.