El alcalde de Sacedón reprocha al Gobierno el retraso en la aplicación de las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura
El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha expresado su “profunda frustración” después de que la directora general del Agua, María Dolores Pascual, confirmara en el acto del centenario de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que el Gobierno no aplicará las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura hasta que se resuelva el recurso presentado por el SCRATS.
Pérez Torrecilla considera que este planteamiento demuestra que el Ministerio para la Transición Ecológica está más preocupado por “proteger y agradar a la industria del regadío” que por defender a la cuenca cedente, cumplir con las obligaciones ambientales y acatar las sentencias judiciales. A su juicio, se encadenan “años de argumentos para no hacer nada”, dando la sensación de que se trabaja “para proteger al SCRATS y no para el conjunto de los españoles”.
El regidor critica que ahora se utilice la vía judicial y la “justificación ante Europa” como coartada para seguir retrasando decisiones que, afirma, ya llegan tarde. Recuerda que las instituciones europeas llevan tiempo insistiendo en que cada cuenca hidrográfica debe depender de sus propios recursos y avanzar hacia alternativas reales, mientras que en España “se sigue alargando el problema para no tocar el modelo de siempre”.
Asimismo, Pérez Torrecilla advierte de que el escalonamiento anunciado hasta 2027 corre el riesgo de convertirse en “un absurdo” si no se empieza a aplicar hasta ese mismo año, dejando abierta la puerta a nuevos aplazamientos. Considera que, mientras esto ocurre, el río Tajo y los pueblos ribereños continúan “pagando el precio”. Por ello exige al Gobierno que deje de “ponerse de perfil” y no se ría de la llamada España vaciada con un “Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, que ni avanza en la transición, ni es ecológico, ni defiende a los municipios pequeños” como Sacedón.