Bibliobuses: la cultura recorre sobre ruedas los pueblos de la región

15/08/2025 - 11:38 Redacción

Este servicio del Gobierno regional llega a cerca de 330 localidades y atiende a una población de 75.000 personas.

Castilla-La Mancha, con su vasta extensión geográfica, ha encontrado en los bibliobuses una solución innovadora y esencial para acercar la cultura y el conocimiento a los habitantes de las zonas rurales. Lejos de las grandes ciudades, donde las bibliotecas son una realidad cotidiana, miles de ciudadanos en pequeños municipios acceden a la lectura gracias a estos vehículos adaptados. La red actual, compuesta por ocho bibliobuses, es un testimonio vivo del compromiso regional por la igualdad de oportunidades, llegando a cerca de 330 localidades y sirviendo a una población rural de 75.000 personas. Anualmente, este sistema móvil facilita casi 60.000 préstamos y atiende a más de 18.000 usuarios inscritos, lo que deja constancia del éxito de una iniciativa en la que el Gobierno autonómico invierte cerca de un millón de euros al año en su funcionamiento.

Desde estos vehículos se ofrece a la población castellano-manchega un servicio de préstamo de libros, revistas y material multimedia, acceso público a internet vía satélite, información y referencia bibliográfica, y actividades de formación de usuarios. Además es posible reservar fondos vía telefónica y por correo electrónico para su entrega en la siguiente parada. El servicio de bibliobuses va más allá de los libros: fomentan la lectura a través de diferentes actividades de narración oral, recuperación de la tradición y patrimonio etnográfico y difusión del mismo que se llevan a cabo desde este servicio, además de ser una visita muy esperada por los lugareños. Y durante la pandemia, se reinventaron con el servicio Pide & Recibe, que permite la solicitud de documentos de la colección de los bibliobuses, que son enviados por correo postal al domicilio del solicitante.

Sin duda, la mejor forma de difundir la cultura a través de la Red de Bibliotecas móviles, que está integrada formalmente en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y por tanto, cualquier persona usuaria de cualquier bibliobús tiene acceso a los mismos servicios de Red que en cualquier biblioteca física integrada en la misma, incluidos los servicios digitales eBiblio Castilla-La Mancha y eFilm Castilla-La Mancha.

 

Mucho más que libros

En la provincia de Guadalajara saben bien de la importancia de que la cultura llegue a todos los rincones de la misma, sobre todo a aquellos pequeños pueblos que, por lejanía a grandes municipios o por falta de recursos, no tienen una biblioteca a mano. Por ello, no es de extrañar que el servicio de Bibliobuses del Gobierno regional atendiese el pasado año a más de 5.000 personas de la provincia, a quienes prestaron 11.266 documentos bibliográficos. Además, desde este servicio se facilita el préstamo de libros a 28 aulas de distintos colegios rurales agrupados y a dos residencias de personas mayores en Molina de Aragón.
   Para ello, el Gobierno regional suscribe cada año un convenio con la Diputación provincial y la Fundación Impulsa, entidades que colaboran en el desarrollo de este servicio de bibliotecas móviles a través del cual, además de permitir el préstamo de libros y otros documentos, se propicia la organización de iniciativas culturales de fomento de la lectura. En este caso, el convenio se renovó en mayo y beneficia a más de 24.000 personas, gracias a tres vehículos que realizan 157 paradas en unos 50 pueblos. Se cubre casi la totalidad de los de menos de 1.000 habitantes. Entre esas localidades figura la de Hita, que se incorporó el pasado año una vez que comenzó a funcionar su aula para alumnado de Educación Primaria. 
   Además de utilizar la propia biblioteca móvil que portan los bibliobuses, funciona también un servicio de préstamo de documentos bibliográficos que son remitidos, previa petición, por correo postal y posteriormente recogidos cuando el bibliobús visita la localidad. Junto al préstamo de material, desde el servicio de bibliobuses impulsan numerosas actividades destinadas a propiciar el acceso a la cultura, a la historia y a las tradiciones de la provincia. En este sentido, a lo largo del pasado año se pusieron en marcha 20 actividades en otros tantos pueblos, que han ido desde talleres a recitales de narración oral.
   También durante el año pasado se presentó el libro Guadalajara. Rescatados del Olvido elaborado a través de las numerosas entrevistas que el personal técnico del servicio de Bibliobuses ha ido realizando en los núcleos de población que visitan para rescatar cultura y tradiciones de los mismos.
   Por otro lado, durante el pasado otoño, en colaboración con la Huerta Ecolenta, comenzó a funcionar la iniciativa Biblioteca de semillas, un servicio de préstamo de semillas de plantas hortícolas locales que se realiza en el propio bibliobús y en el que las personas interesadas reciben las semillas, se comprometen a sembrarlas y, si todo va bien, cosecharlas y devolverlas al bibliobús para que otros usuarios puedan hacer lo mismo. A su vez, se invita a los usuarios que posean semillas locales a acercarlas al bibliobús para tratar de reproducirlas y compartirlas. Se trata de una iniciativa más de mantenimiento del patrimonio natural de los pueblos de la provincia.