02/11/2022 / 22:41
Pedro Villaverde


Imagenes

Brillante conmemoración de los 25 años de la UNED en Guadalajara

El acto de apertura del nuevo curso académico ha incluido la entrega de placas de reconocimiento a los cinco presidentes de las juntas rectoras de este tiempo, entre otras personas.


Emoción, solemnidad, gratitud y reconocimientos en la gala de celebración de los 25 años del centro asociado de la UNED en Guadalajara cuya historia comenzó con la firma del consorcio que lo pondría en marcha el 10 de octubre de 1997. Francisco Tomey sería el primer presidente de la junta rectora. A él le siguieron José María Bris, Jesús Alique, Antonio Román y Alberto Rojo, quien ocupa en la actualidad este cargo. A los cinco se les hizo entrega en la tarde de este miércoles de una placa conmemorativa que también recibieron Eduardo Romero, Vicente Sanz y Mar Vázquez Cabrero.

  El acto tuvo lugar en el salón de actos del centro San José donde se ubica, que registró un lleno total, con autoridades civiles, militares, académicas y los alumnos acreedores el curso anterior de graduación, título o master, acompañados de familiares y amigos, que recogieron sus diplomas entre aplausos, fotografías, mucha alegría y las palabras cariñosas que desde el atril les dirigía Félix Hernández, secretario del centro durante sus veinticinco años de vida, que tuvo un especial protagonismo en la velada recibiendo la gratitud de todos los intervinientes y agradeciendo también él el trabajo de este tiempo a los diferentes directores, profesores y personal administrativo que ha pasado por el centro con especial mención hacia la actual directora, Lorena Jiménez que encarna, dijo, el espíritu de lo que es la UNED, trabajo, sacrificio, responsabilidad y compromiso.

  La música la puso la orquesta Joaquín Turina, brillante, con el colofón del Gaudeamus Igitur, y la palabra los distintos representantes de las administraciones que integran el consorcio, los directivos de la UNED y la periodista Rosa María Calaf que pronunció la lección magistral planteando reflexiones, dilemas, los problemas a los que se enfrenta en la actualidad el periodismo en especial por las nuevas tecnologías asegurando que estamos “no en cambios durante una etapa si no en un cambio de etapa”, aclarando que como toda la vida sigue existiendo el periodismo bueno y malo, advirtiendo que en las redes está lo mejor y lo peor, debiendo existir la voluntad de buscar en ellas el buen periodismo. “Vengo con un alegato, reivindicar la educación y la formación, que van unidas”. Reclamó un periodismo al servicio de la sociedad, no contaminado, lamentando la politización de los medios y el uso de la tecnología para desinformar y pidiendo un debate sobre el periodismo que necesitamos, entre otras muchas aseveraciones en una mirada crítica, lucida, brillante de una mujer que es maestra y referencia del periodismo como manifestaron con distintos halagos todos los intervinientes.

  La apertura del curso comenzó con las palabras de la directora, Lorena Jiménez, vestida con un elegante traje verde como gesto de complicidad con la institución que representa. Se refirió en su intervención a los inicios resaltando como desde aquel primer curso se ha consolidado el centro como referente educativo en la provincia que ha hecho posible estudiar a quienes de otra manera, por distintas circunstancias, no hubiesen podido. Resaltó que esta universidad atiende a la diversidad y favorece la igualdad de oportunidades permitiendo superar a sus estudiantes las barreras de la lejanía, las dificultades económicas y la discapacidad. Tuvo también palabras de halago a Jesús de Andrés y a Ángel Villarino, sus antecesores en el cargo.

  A continuación el director general de Universidades del Gobierno regional, Ricardo Cuevas, resaltó el balance “más que positivo” de estos 25 años, en el que la UNED ha democratizado la enseñanza con su modelo y pidió más autoestima. “En muchas ocasiones nos ven mejor desde fuera de lo que nosotros nos creemos y la UNED es un ejemplo”.

 Por su parte el presidente de la Diputación, José Luis Vega, vicepresidente de la junta rectora, se ofreció a la UNED para abrir más aulas presenciales en la provincia, incluso en localidades de menos de cien habitantes, sugirió.  Destacó la importancia de una educación potente para crear ciudadanos críticos y comprometidos que respetarán los derechos y harán la sociedad más democrática. Se sumó también a las gratitudes que había expresado Lorena, “Hasta 17 gracias he contado”, para todos los implicados en este éxito que representa la UNED.

 El alcalde, Alberto Rojo, actual presidente de la junta rectora, apostó igualmente por la educación universal para conseguir la libertad de expresión, recordó las líneas de trabajo del Ayuntamiento que apoya el conocimiento y la investigación y resaltó el papel de la UNED como parte del progreso de la sociedad calificando de “calidad espectacular” la de su centro y asegurando que se festejará “a lo grande” este aniversario.

 El colofón a la velada, con las palabras, “en su nombre de su majestad el Rey declaró inaugurado el curso académico” lo puso el vicerrector de centros asociados, Jesús de Andrés,  que habló de la importancia cuantitativa de la UNED aportando datos sobre el número de centros, profesores/tutores, titulaciones, alumnos y personas que han tenido algún contacto con la universidad y de su vocación social facilitando el estudio a personas con discapacidad, ingresadas en un centro penitenciario,  que viven en el extranjero o forman parte de las fuerzas armadas desplegadas en el exterior. Recordó igualmente la apuesta por la investigación, la calidad y el rigor en la actividad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7243 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023