Cancelan una deuda de 2,1 millones en Guadalajara y se excluye de los ficheros de morosos
Un despacho de abogados ha logrado la cancelación de deuda por valor de 2,1 millones de euros de T.E.M., vecina de Guadalajara, siendo la mayor deuda cancelada hasta la fecha en Castilla-La Mancha con la mecionada ley.
Así ha quedado resuelto por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Guadalajara, que reconoce el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) de manera definitiva y alcanza a todo el pasivo concursal no satisfecho por T.E.M.
Además, el auto resuelve que los créditos liberados deberán ser excluidos de todos los ficheros de morosidad desde la fecha en que sea firme el mismo.
El objetivo de la Ley de Segunda oportunidad es permitir que una persona física, aunque haya fracasado económicamente a nivel personal o empresarial, tenga la posibilidad de retomar su vida y deje de cargar con las deudas que nunca podría pagar para poder encarrilar de nuevo su vida profesional y personal.
Esta legislación ampara a particulares y autónomos ya que les exime del pago de sus deudas si cumplen con una serie de requisitos previos.
En líneas generales, deben demostrar que han actuado de buena fe, han debido intentar un acuerdo extrajudicial previo de pagos y su deuda no puede ser superior a los cinco millones de euros.
España ha sido uno de los países de la Unión Europea que más ha tardado en incorporar a su legislación la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo pensando para la cancelación de la deuda de las personas físicas, incluidos los autónomos.