09/11/2020 / 19:26
Francisco Casero Rodríguez/Pte Federación Savia por el Compromiso y los Valores


Carta al presidente regional

Los fondos europeos nos abren una oportunidad para revitalizar el medio rural contando con su gente y sus retos.


Tenemos ante nosotros un enorme desafío. Las consecuencias de esta crisis sanitaria, social y económica van a exigir lo mejor de nosotros mismos, y ahora más que nunca es el momento de estar unidos, de entender que cada pieza, cada persona, cada lugar es importante.

Hemos recibido con preocupación la noticia de que personas valiosas y comprometidas con su pueblo y el territorio no están recibiendo el respaldo y la ayuda que sería de justicia. En concreto, la alcaldesa de Orea, Marta Corella, un ejemplo de lucha y compromiso, reconocido recientemente además con el premio Orgullo Rural 2020, no está recibiendo respuesta a un problema específico de enorme trascendencia para el municipio, la operatividad y mantenimiento del retén de incendios.

Ante la noticia de inversiones en otras instalaciones, en lugar de optimizar las actuales, como parece lo más eficaz, útil, rápido y barato, la alcaldesa socialista no está recibiendo repuesta a sus peticiones. Según información recogida en varios medios de comunicación:

1.- Ningún técnico de la Junta ha visitado la base de Orea, para contemplarlo en el informe. 

2.-El ayuntamiento de Orea ha informado puntualmente de sus intenciones y ha pedido ayuda para resolver la situación tan precaria en la que estaban el retén y la patrulla...ante la falta de presupuesto alegada por la Junta, el Ayuntamiento hizo lo que ha hecho toda la vida: mantener las infraestructuras que han servido para el trabajo y protección de nuestros montes. 

3.-Desde hace más de tres años esta base está siendo usada, no sólo por la Patrulla y el Retén, sino también por GEACAM para hacer cursos no sólo para los trabajadores de Orea, también a otros retenes. 

4.- Llamar base a una construcción tipo refugio, entre Orea y Alcoroches, que ni cumplía con la normativa cuando se hizo, ni mucho menos ahora, es una afirmación que perjudica más a la Junta que a nadie...

5.- En el informe que basaron la decisión de trasladar el retén( el cual carece de factores de peligrosidad tan importantes, como el coeficiente de masa forestal, el estado de colapso de biomasa de los Montes, la accesibilidad a zonas de orografía complicada, la protección de espacios vulnerables, la presencia humana, instalaciones existentes ...) pone que el lugar idóneo es Checa. En el informe que contiene todos los factores mencionados, dice que es Orea.

6.-El Ayuntamiento ha pedido explicaciones durante este último año, apelando incluso al portal de trasparencia, sin recibir respuesta alguna. Se le dio cita al Ayuntamiento para reunirse con el consejero de Medio Ambiente el 23 de octubre y justamente un día antes, se publicó en el portal público de contrataciones, la licitación de la obra para la base nueva. Se informó que se revisarían los informes y cuatro días después salió publicado en el DOCM la licitación. 

Compartirá con nosotros que, de ser ciertas estas afirmaciones, y dada la solvencia y honestidad que siempre ha caracterizado a Marta Corella, nosotros no ponemos en duda, es una situación a la que no debería haberse llegado.

Por ello, le instamos a que intervenga e intermedie para que se produzca a la mayor brevedad posible una nueva reunión entre la alcaldesa de Orea y el consejero de Medio Ambiente. Hay gente en el medio rural que debe ser respaldada en su gestión. Personas como Marta Corella son fundamentales para trabajar por un medio rural vivo. Es muy importante que, desde su gobierno, máxime en estos momentos, se apueste por la transparencia, la participación, que las personas del medio rural no se sientan excluidas ni apartadas.

Dicha reunión podría ser el propio pueblo de Orea. Nos ofrecemos como Fundación Savia a estar presentes si lo consideran oportuno.

Ahora que están a punto de llegar los fondos europeos que van a ser un refuerzo para salir de la situación debemos aunar esfuerzos, todos somos útiles y necesarios. En la comarca de Orea se viene demandando desde hace años que no disminuya la inversión en la gestión forestal, es necesario seguir destinando recursos a la masa forestal, un elemento esencial en la comarca. Y dinamizar el medio rural en Castilla La Mancha es sin duda un reto prioritario para todos, la salud del territorio es la nuestra propia. 

Los fondos europeos nos abren una oportunidad para revitalizar el medio rural contando con su gente y sus retos. Es la reunión que le proponemos y en la que nos gustaría que estuviese presente sin duda un momento y espacio idóneo para abordar entre todos estas cuestiones tan esenciales para el territorio de Castilla La Mancha.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7528 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020