Cogolludo, la maravilla que conecta con la Sierra Norte, con productos de alta calidad

07/02/2022 - 10:57 Redacción

La villa histórica de Cogolludo es la principal puerta de entrada a la Sierra Norte. Su rico patrimonio monumental, etnológico y natural da cuenta de su rica historia. La villa se asienta sobre una colina, junto al valle del Henares, justo donde acaba la Campiña y comienza la Sierra.

Historia cautivadora
Este año 2022, se conmemora el 920 aniversario del otorgamiento del Fuero de Cogolludo, uno de los primeros concedidos en la Trasierra por el Rey Alfonso VI, tras la conquista de Toledo. Dicho Fuero, de 1102, ponía los cimientos para la repoblación de Cogolludo con la llegada de pobladores del norte de Castilla.
El antiguo Ribat Andalusí del siglo IX, que formaba parte de la línea fronteriza de la Marca Media de Al-Ándalus, se convertiría así en la fortaleza cristiana de Cogolludo. Dicha fortaleza sería mejorada por la Orden de Calatrava en el siglo XIII agrandando su perímetro y, además, dotando a la villa de su primera muralla.
La villa tuvo su máximo esplendor en el siglo XVI, tras la construcción de la Principal residencia del Duque de Medinaceli en esa época. Además del Palacio, se construyeron la Plaza Mayor, la segunda muralla, la iglesia de Santa María y el Convento del Carmen, entre otros, siendo, entonces, hogar de unas 3.500 almas.
Cogolludo tiene mucho que mostrar al visitante, ya que gran parte del Patrimonio histórico de la villa está al alcance del viajero. Quien se acerque, podrá disfrutar de las visitas guiadas de nuestra oficina de turismo. A lo largo de este año podremos visitar nuevos elementos que sorprenderán al viajero como, por ejemplo, la nevera del siglo XIII.
Saliendo de la villa, podemos disfrutar del entorno natural que la rodea, a través de agradables paseos o rutas en bicicleta por las sendas y caminos cercanos que nos llevarán a descubrir parajes naturales e históricos de gran valor.
Cogolludo es tierra de productos de alta calidad, de buen vino, excelente carne, productos micológicos y otros muchos productos de la zona que harán las delicias de aquel que se siente en una mesa a degustarlos durante una jornada inolvidable.