18/07/2022 / 12:37
FCV


Imagenes

Consulta el riesgo de muerte por exceso de calor

La prolongada ola de calor a la que estamos asistiendo ha provocado que el sistema MOMO, auspiciado por el Instituto de Salud Carlos III, haya saltado a la primera plana de la actualidad informativa.


Se trata de un dispositivo de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a la temperatura, que se ha implementado en el Centro Nacional de Epidemiología, con el objetivo de contribuir al Plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud del Ministerio de Sanidad.

De los datos de este panel se desprende que los ciudadanos españoles están en situación “moderada”, con  una media del 42%. Esta estadística abarca valores del 100%, que fija el riesgo alto en las provincias de Madrid y Valladolid, pasando por el moderado de Alicante y Vizcaya (40%), y finalizando por la situación de Almería, Baleares o Cádiz, con un riesgo nulo de que el calor influya en una mayor probabilidad de fallecer. 

Durante las dos últimas semanas toda España está experimentando temperaturas muy superiores a la media de otros años por estas fechas. Y el problema es que éstas permanecen sostenidas en el tiempo, con lo que el calor se va acumulando y, por tanto, se incrementa el riesgo de afecciones causadas por el golpe de calor: Fiebre superior a 40 grados; cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo; .piel caliente y seca o sudoración excesiva; náuseas y vómitos; piel enrojecida; pulso acelerado y respiración rápida. Todos estos síntomas pueden llevar a la muerte, como sucedió días atrás a un hombre de 50 años en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz mientras paseaba.     

Entre los consejos para evitar esta situación se encuentra:

- Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas).

- Si se nota cansancio o mareo, retirarse a un lugar fresco o ventilado y aflojarse la ropa.

- Pasar tiempo en locales con aire acondicionado.

- Cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol.

- Consumir abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas.

- Llevar ropa ligera y prestar especial atención a los ancianos y niños. 

Sin embargo, el riesgo de muerte como consecuencia de la situación meteorológica que atravesamos está latente y presente cada día que sumamos de ola de calor. 
Ante esta situación lleva establecido desde hace años el sistema MOMO, auspiciado por el Instituto de Salud Carlos III. Se trata de un dispositivo de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a la temperatura, que se ha implementado en el Centro Nacional de Epidemiologia, con el objetivo de contribuir al Plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud del Ministerio de Sanidad. Marca tres criterios en función del riesgo: 

Kairós 1: Riesgo nulo, cuando la probabilidad de exceso de mortalidad atribuible a temperatura es inferior al 40%.
Kairós 2: Riesgo moderado, cuando la probabilidad de exceso mortalidad atribuible a temperatura está entre el 40% y el 60%.
Kairós 3: Riesgo alto, cuando la probabilidad de exceso de mortalidad atribuible a temperatura está por encima del 60%.

Esta contingencia irá en disminución progresiva que alcanzará su punto más bajo, en función de las previsiones meteorológicas, este sábado, con un 22%. Entre el miércoles y el viernes será cuando se producirá, atendiendo a las previsiones meteorológicas en combinación con otros factores demográficos y sanitarios, el descenso más acusado, pasando de 47% el 20 de julio al 30% el 22 de julio. 

La media en el ámbito nacional, a día de hoy, es del 43%, es decir, se sitúa en el ámbito moderado. Las provincias con riesgo más elevado (alto) son  Madrid y Valladolid (100%), seguido de Badajoz (99%); Toledo (98%); Sevilla (96%); Salamanca y Cáceres (95%);  Orense (94%) Navarra (93%); Palencia (82%); Burgos (81%); León (79%); Ávila y Gerona  (78%); Zaragoza (77%); Jaén (73%); Cuenca y Huesca (70%); La Rioja (69%) y Lugo (63%). 

La primera posición del podium de riesgo moderado la protagoniza Segovia, con un 58%, seguida por Zamora (57%); Guadalajara (56%), Álava (54%); Córdoba y Lleida (50%); Pontevedra (43%), Alicante (42%) y Vizcaya (40%). 

Respecto a las provincias con el riesgo más bajo se situan: Almería, Baleares, Cádiz, Cantabria, Ceuta, Granada, Las Palmas de Gran Canaria; Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona y Valencia (riesgo nulo); Guipúzcoa y Albacete (1%); Barcelona (2%); Santa Cruz de Tenerife (3%); Huesca (4%); Asturias (10); Teruel (12%); Coruña (20%); Ciudad Real (26%); Soria (31%) y Castellón (36%). Para más info pincha en el ENLACE


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7309 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022