28/02/2021 / 09:30
Redacción


Imagenes

Denunciado un hombre que realizaba prospecciones arqueológicas en Alcolea del Pinar

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha le decomisaron varios vestigios, así como un detector de metales. En el interior se pueden ver varias fotos del decomiso. 


Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha localizaron ayer en el municipio de Alcolea del Pinar a un hombre al que le decomisaron varios vestigios arqueológicos, así como un detector de metales y una pala. Entre otros restos se hallaban monedas, diversos utensilios para cortar y varios restos de vasijas. Miembros del cuerpo denunciaron los hechos, decomisaron las herramientas y las piezas encontradas para ponerlas a disposición de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

En el término de Alcolea del Pinar se han registrado asentamientos poblacionales que datan de varios siglos atrás. Allí se han hallado importantes documentos arqueológicos de antiguos pueblos y culturas: yacimientos, poblados celtibéricos en la Pinilla y la Rabera, y restos megalíticos o de la Edad de Hierro en Garbajosa.

El indivíduo denunciado podría enfrentarse a un delito de expolio. El artículo 323 del Código Penal castiga al que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos terrestres o subacuáticos, así como los actos de expolio sobre éstos. El artículo 4 La ley 16/85 dice que forman parte del Patrimonio Español los bienes muebles o inmuebles, en superficie o en el subsuelo, extraídos o no.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0474 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021