25/11/2021 / 19:54
Redacción


Imagenes

Descienden un 25,68 por ciento los siniestros forestales


El consejero de Desarrollo Sosteible, José Luis Escudero, ha hecho un “balance moderadamente positivo”  de la campaña de 2021, al descender el número de siniestros por incendios forestales, situándose en 537 en 2021 (de los cuales 320 son conatos, casi el 60 por ciento un tres por ciento menos que el año anterior y un 25,68 por ciento por debajo de los 720 de la media del decenio. En este periodo se han visto afectadas 6.193 hectáreas.
 
En este punto, Escudero ha aprovechado para reconocer el trabajo de todos los miembros del dispositivo del Plan INFOCAM, “personal técnico, agentes medioambientales y bomberos forestales y demás plantilla de nuestra empresa pública ambiental Geacam por su dedicación y esfuerzo en un año difícil”, ha recalcado, “pues a pesar del número de episodios adversos, se ha conseguido minimizar el número de grandes incendios forestales, es decir los de más de 500 hectáreas, a cinco”.
 
“Todos ellos han sido episodios de suma complejidad y ante unas condiciones meteorológicas muy adversas y muy propicias para la propagación de incendios forestales”, como fue el caso del incendio de Liétor (Albacete), el mayor sufrido este verano en Castilla-La Mancha “donde la potencialidad del incendio era de 4.500 hectáreas y se consiguió que solo se vieran afectadas 2.032, menos de la mitad”, como ha explicado Escudero.
 
Del mismo modo, ha aprovechado para recordar la “profesionalidad y solidaridad” del Plan INFOCAM que también se ha desplazado a colaborar en la lucha de los incendios forestales de comunidades vecinas como el de Navalacruz (Ávila), Jubrique (Málaga) o Batres (Madrid), los cuales se produjeron también en “períodos de condiciones climatológicas extremas”.
 
Respecto a las causas de los siniestros de 2021, Escudero ha explicado que el 41 por ciento se han producido por negligencias y causas accidentales, un total de 222; 132 intencionados (24,58 por ciento); 47 por rayo (8,75 por ciento); ocho reproducciones (1,48 por ciento) y 125 por causa desconocida (23,27 por ciento). Por ello, ha manifestado que de cara a la campaña de 2022 se volverá a hacer hincapié en la comunicación, divulgación y formación para seguir implicando la sociedad.
 
“La puesta en valor de nuestro patrimonio natural y la concienciación sobre la necesidad imperiosa de su conservación como eje de desarrollo sostenible de nuestra región, es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha”, para lo que ha recordado la campaña de este año bajo el lema ‘La naturaleza depende de ti’.
 
Tratamientos preventivos y trabajos de mejora
 
Durante su comparecencia, el consejero ha apuntado que, de los 90,7 millones de euros destinados en esta campaña de 2021, 39,8 millones han ido a parar a extinción y 50,9 han sido para trabajos de prevención, reforzando la importancia de los tratamientos selvícolas y el trabajo forestal durante todo el año. En total, se han realizado tratamientos preventivos en 7.043,77 hectáreas con una inversión de 29,44 millones de euros, “gracias a la mejora organizativa en la gestión y al esfuerzo y compromiso de los trabajadores”, ha señalado.
 
Sobre los medios de los que dispone el Plan INFOCAM en la campaña de 2021, ha recordado que han participado cerca de 2.800 personas, 221 medios terrestres y 29 medios aéreos, potenciando estos últimos, como han sido los cuatro aviones anfibios y los dos helicópteros superpuma. Finalmente, ha destacado la mejora de la estabilidad de la plantilla y se van a incorporar a 21 técnicos, ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales, como responsables en las labores de extinción, así como nuevos agentes medioambientales. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.1487 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021