Diputación abonará 8,2 millones a los ayuntamientos como anticipo de la recaudación

13/12/2017 - 12:52 D.Pizarro

Ana Guarinos subraya que es posible gracias a una gestión "buena y responsable".

La Diputación provincial de Guadalajara abonará en los próximos días un anticipo extraordinario de recaudación a los ayuntamientos que tienen delegado este servicio. La cifra asciende a 8,2 millones de euros, “la mayor cantidad adelantada en los últimos años”, señaló la vicepresidenta primera de la institución provincial y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, quien resaltó que ha sido posible “gracias a una gestión buena y responsable” por parte del equipo de Gobierno. 
    Entre los municipios que recibirán mayores anticipios destacan El Casar, que precisamente se ha incorporado este año al Servicio provincial de Recaudación. En concreto, ingresará 1,6 millones. Le sigue Brihuega, con 853.000 euros; Cabanillas del Campo, con 741.000; Alovera, con 459.000; Marchamalo, con 340.000 o Pioz con 238.000. “Agradecemos expresamente a los municipios su confianza en este servicio, así como al os técnicos, que nos permiten que devolvamos a tiempo este dinero a los ayuntamientos”, subrayó Guarinos. 
    A estos 8,4 millones hay que sumar otros 4 millones en concepto de anticipos mensuales. “En los últimos años –matizó la responsable de Economía– hemos conseguido adelantar las liquidaciones a los municipios entre cuatro y cinco meses”. Estos ingresos suponen un “alivio” para los ayuntamientos, “que pueden sufragar los gastos correspondientes evitando las operaciones de tesorería o pagar intereses de un préstamo”, apuntó la vicepresidenta primera. 
    Esta mejora del servicio ha sido posible, según Guarinos, gracias a las modificaciones que se han introducido en el Servicio de Recaudación. En lo que respecta a la tasa de gestión, por ejemplo, en 2014 se redujo del 1,5 al 1 por ciento, mientras que en 2016 fue suprimida por completo. Ahora, “ningún ayuntamiento adherido paga un sólo céntimo por esta tasa”, resaltó Guarinos.