¿Dónde se encuentra el agente?
La Guardia Civil de Guadalajara propone un juego de adivinanza. El disfrute del excelente patrimonio románico de la provincia es perfectamente compatible con el desempeño de su labor profesional. Los agenters vigilan, ciudan y se deleitan con nuestro fabuloso románico rural.
"Te mostramos la puerta de transición del románico al gótico, de este templo construido a principios del S. XIII por el Arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada". Dicen eso, y nada más... O nada menos.
Y nos vamos a jugar el bigote. Ya lo sabemos.
Pero las pistas son:
- Es uno de los cinco templos cristianos con los que contó una localidad alcarreña. Se trata de una iglesia de tres naves con tres tramos. El estilo, concretamente, es cisterciense.
- Cobijada bajo un porche moderno, se encuentra una preciosa puerta de transición del románico al gótico con cuatro arquivoltas apuntadas y tímpano rebajado con dos arcos apuntados simétricos con tres óculos, siendo el central un pequeño rosetón circular y tetralobulado.
- La cabecera, que forma el remate de la nave central, tiene un presbiterio rectangular y el ábside poligonal. En cada vértice de este polígono de cinco lados existe un poderoso contrafuerte escalonado. En los paños murales se abren elegantes y largos ventanales con vano de medio punto rodeado de cuatro arquivoltas y guardapolvos de punta de diamante.
- En el interior el arco triunfal es apuntado, y da acceso al presbiterio con columnas y bóveda también de crucería. El ábside poligonal se cubre con bóveda nervada.
- Se muestra como un perfecto ejemplo de arquitectura cisterciense de transición del románico al gótico, con su carácter de pureza y renovación.
- En su interior de conserva la imagen de la Patrona de Brihuega: la Virgen de la Peña.