04/07/2019 / 13:05
M.T.A


Imagenes

El alcalde de Mondéjar ya es el nuevo presidente de Diputación

José Luis Vega trazó algunas de sus líneas de trabajo futuras entre las que destacan la colaboración con otras administraciones, combatir la despoblación y estar siempre al servicio de los pueblos y darles respuesta a sus demandas.


La Diputación de Guadalajara ha comenzado una nueva etapa bajo la presidencia del alcalde de Mondéjar, el socialista José Luis Vega, tal y como estaba previsto. No ha habido sorpresas y Vega se ha convertido en presidente, con mayoría absoluta, con el apoyo de la diputada de Ciudadanos, Olga Villanueva.

Esta sesión de constitución de la nueva Corporación Provincial ha congregado a un buen número de personas y autoridades, sobre todo políticas. Entre ellos estuvo la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio; el recién investido presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas en la región, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes regionales y secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido; el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; y el presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez, entre otros.

Tras recibir el bastón de mando, Vega ha sustituido a los miembros de la Mesa de Edad que se había conformado para realizar la constitución de la nueva corporación y dirigió la sesión. Esta comenzó con la entrega a los diputados de las medallas corporativas y siguió con un breve turno de palabra de los portavoces de los grupos políticos  para terminar con el primer discurso del presidente provincial. En sus primeras palabras como máximo responsable de Diputación ha dejado claro que ya es hora de empezar a trabajar en los retos que se plantean en los 288 municipios y en los 472 núcleos de población de la provincia e, insistió, en que quiere cumplir con las necesidades existentes en todos los rincones y dar soluciones “realistas” a los problemas.

            Uno de sus principios esenciales, ha dicho, será: “Todos sumamos más”. Por lo que ha avanzado que comienza una nueva etapa de colaboración con otras administraciones, como la Junta de Comunidades, a cuyo presidente agradeció su presencia y su “compromiso personal y político” con la provincia y con el que, ha precisado, comparten el objetivo de escuchar a todos y ayudar a la gente que más lo necesita. En este sentido, adelantó que la Diputación colaborará con el Gobierno regional en los Planes de Empleo, el arreglo de caminos rurales, la llegada de la tecnología 4G a todos los pueblos y la renovación de la red de agua en baja.

Entre los retos de futuro y para el que Vega abogó también por la colaboración de todas las administraciones y que ocupará un lugar “primordial” en su acción de gobierno está la despoblación. A ella se refirió como un “problema acuciante” cuya “lucha” es un “desafío” que “exige la implicación y el trabajo de todas las administraciones con la Diputación al frente” con el objetivo de elaborar un plan estructural que sirva para ofrecer una solución. En este sentido ha señalado que el primer objetivo será trabajar para que los pueblos tengan las mismas oportunidades y elaborar una estrategia para volver al pueblo. Muestra de ello, recordó, es que los diputados elegidos por el PSOE son todos alcaldes y concejales de municipios menores de 10.000 habitantes. “Son los que más necesitan los servicios y la ayuda de la Diputación”. El nuevo presidente quiso dejar claro que el equipo de Gobierno de Diputación estará siempre al servicio de los pueblos y darán siempre respuesta.

José Luis Vega se ha referido también a otros proyectos que quieren llevar a cabo como seguir avanzando en la descentralización de los servicios para acercarse a los pueblos, agilizar los trámites administrativos, reforzar los centros comarcales y los consorcios y en cuanto al Parque de Bomberos de Sacedón advirtió que “tiene que ser realidad en este mandato”.

En su objetivo de ser dialogante y colaborador, también con el Gobierno central, tendió la mano a todos los grupos políticos. Vega concluyó diciendo que el objetivo del equipo de Gobierno  y espera que también de la oposición sea lograr la igualdad de oportunidades a todos los habitantes volcándose en las zonas rurales y hacer una provincia “sólida, dinámica, abierta e integradora”, comprometida con la cultura y las tradiciones y en la que se simbolice la igualdad entre hombres y mujeres. Sus últimas palabras fueron para agradecer el apoyo de sus compañeros y electores, y también de su familia, y afirmar que se dedicará “con honradez y eficacia” a esta nueva responsabilidad de presidente de la Diputación de Guadalajara.

Los 25 diputados
Antes de que el nuevo presidente aceptara el cargo y recibiera la medalla corporativa y el bastón de mando, juraron o prometieron sus cargos cada uno de los 25 diputados que estarán en la Corporación de la Institución provincial en este periodo 2019-2023, y en la que, por primera vez, hay cinco grupos políticos con la entrada de Vox.

Los diputados del PSOE son: José Luis Vega (Mondéjar), Susana Alcalde (Marchamalo), Rubén García (Torija), Bárbara García (Torrejón del Rey), Pedro David Pardo (Hontoba), Ángela Ámbite (Málaga del Fresno), Mª Carmen Gil (Canredondo), David Pascual (Molina), Rosa Abel Muñoz (Alustante), Héctor Gregorio (Jadraque), Mª Teresa Franco (Sigüenza) y Ramiro Magro (Medranda).

El Grupo Popular tendrá 10 diputados: Lorenzo Robisco (Guadalajara), Alfonso Esteban (Las Inviernas), Marta Abadez (El Casar), Francisco Javier Pérez (Illana), José Ángel Parra (Peñalver), Jesús Herranz (Molina), Concepción Casado (Orea), José Manuel Latre (Sigüenza), Alberto Domínguez (Jadraque) y Jesús Parra (Atienza).     

Ciudadanos tiene una diputada, Olga VIllanueva (El Casar), que en virtud del acuerdo alcanzado con el PSOE será la vicepresidenta segunda de la Diputación, entre otras responsabilidades.
 

Unidas Podemos tiene como diputado a Daniel Touset (El Casar); y Vox a Iván Sánchez (Alovera).

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5275 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019