El bufón que afea el derecho de pernada
En torno a la festividad de San Sebastián, patrón del pueblo, sale la Botarga en Mohernando. Ayer sus personajes escenificaron la tradición arraigada en esta localidad de Guadalajara.
FOTOS: JCCM GUADALAJARA
La botarga, como se puede ver en la imagen, consta de dos personajes: la botarga, propiamente dicha, y el Bufón de Palacio. Cuenta la leyenda que el origen de esta fiesta fue las desavenencias matrimoniales entre Francisco de Eraso, y su mujer Mariana de Peralta, motivadas por los celos provocados por el derecho de pernada. Con el fin de poner en ridículo al marido y afearle la ofensa hizo que alguien de su servidumbre se vistiese de bufón, que con el paso del tiempo llegó a formar conjunto con la botarga, posiblemente existente mucho antes.
Por la mañana, antes de la misa, recorre todos los años las calles del pueblo junto a los dulzaineros persiguiendo a la chiquillería, gastando bromas a la gente y pidiendo limosna. La Botarga entra en misa pero mantiene una actitud totalmente distinta, permaneciendo en silencio y muy discreta a lo largo de la ceremonia.
Tras la misa, llega la procesión durante la cual la Botarga acompaña al santo sin dejar de danzar. Tras la procesión, la Botarga retoma su actividad persecutoria y bromista por las calles del pueblo.
Para finalizar, la Botarga efectúa el reparto de la caridad del santo consistente en pan, queso, bacalao y vino.
En la fiesta estuvo presente el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García Ortega, que acompañó al alcalde, Iván González.
FUENTE: Turismoenguadalajara.es