El 'catastrazo' sale adelante con el apoyo de Vox
La modificación de ordenanzas fiscales para 2024 se ha debatido en un tenso pleno en el que la oposición, PSOE y Aike, han pedido constantemente, con reiteradas llamadas al orden, aclaraciones sobre el contenido del texto final que se sometía a votación, y al que se han incorporado las mociones aprobadas en la misma sesión plenaria.
Tras un tenso debate plenario, ha quedado aprobada, con el apoyo de Vox, la modificación de las ordenanzas fiscales municipales para 2024 en las que se recoge la subida de un 17,4 por ciento del IBI.
La expectación y la tensión eran máximas tras lo sucedido en la comisión de Economía y Hacienda, preparatoria del pleno, en la que el grupo Vox no dio su apoyo a la propuesta de sus socios de Gobierno, el PP. Pero finalmente, Vox ha votado a favor de la subida del IBI y el resto de las modificaciones propuestas por el Partido Popular.
El concejal de Vox, Víctor Morejón, respondió en su primera intervención a la pregunta que se estaba haciendo todo el mundo. ¿Por qué Vox se abstuvo en la comisión?. “El motivo no es otro que queríamos conocer en profundidad el expediente y los motivos de estas modificaciones en las ordenanzas fiscales”, ha indicado, apuntando que no estaban suficientemente justificadas. En foros menos oficiales, Vox ha manifestado estos días que esta falta de apoyo era una forma de mostrar su malestar por la forma en la que sus socios de Gobierno le han informado de las modificaciones propuestas.
Finalmente, la propuesta del PP ha salido adelante. “Nos vemos en la obligación de responsabilidad y aprobar la modificación de ordenanzas”, ha dicho Morejón aludiendo a la difícil situación económica del Ayuntamiento, señalando al desequilibrio de nueve millones de euros que argumenta el Partido Popular y, en la misma línea, a la “irresponsabilidad del PSOE” durante los últimos cuatro años. “La subida del IBI prevista en las ordenanzas no es una decisión de este equipo de Gobierno, sino de ustedes (señalando al PSOE) que son los que gobernaban, por su irresponsable gestión anterior; este equipo solo muestra ese desfase que han generado en estos cuatro años”.
En los mismos términos se ha manifestado el segundo teniente de Alcalde, Alfonso Esteban, tanto en representación del equipo de Gobierno como en calidad de portavoz del Grupo Popular. Reitera la necesidad de buscar nuevos ingresos para atender los servicios municipales, debido a un agujero de más de 9 millones de euros en las arcas municipales, porque el PSOE presupuestó para 2023 más ingresos de los que se están recibiendo (en concreto en concepto de ICIO y del canon por la instalación de placas fotovoltáicas) y por otra serie de gastos, facturas impagadas, obligaciones no atendidas, etc. Y ha avanzado que con los ingresos que se prevén con la subida del IBI no se cubre todo ese agujero, habrá que tomar otra serie de medidas.
La portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, ha insistido en que el PP miente en el análisis de la situación económica del Consistorio, afirma que si no hubiera dinero, no se estarían pagando ciertos costes y servicios o incrementando nuevos contratos. Y recuerda que en 2022, con la guerra de Ucrania, la crisis energética y la subida de precios generalizada “no sableamos a la ciudadanía”, “pero lo fácil es subir en IBI en lugar de hablar de otra fuente de ingresos como hicimos nosotros, hablando con las empresas…”.
También ha recordado cómo, en su anterior etapa política, Ana Guarinos pedía al Gobierno regional que se bajaran los impuestos.
La edil de Aike, Susana Martínez, ha indicado que el “drástico incremento del IBI” no está justificado ni argumentado, que los informen hablan de “una apreciación de la Corporación”, matizando que ni siquiera es de la Corporación, ni de todo el equipo del Gobierno, en tanto que todavía no se conocía la postura de Vox. Y ha apostado por una subida, si realmente se ve necesaria, progresiva y gradual, porque “si hay que afrontar esta situación económica no puede ser solo tirando de los bolsillos de los ciudadanos, habrá que tomar otra serie de medias, de reajustes, de reducción de gastos, de mejorar la recaudación, etc”.
También ha reprochado a Vox que en todo el proceso previo y procedimiento administrativo para poder analizar la modificación de ordenanzas y proponer alegaciones no haya dicho nada antes de llegar a la comisión informativa.
Para finalizar, y antes de pasar a las votaciones, ha tomado la palabra la alcaldesa, Ana Guarinos, para agradecer “la responsabilidad que ha tenido Vox ante una situación que nos encontramos”. A los ciudadanos, “les pedimos un esfuerzo, no para pagar fiestas como hacían ustedes (por el PSOE), sino para mantener los servicios públicos esenciales”. Y ha avanzado que “cuando cambien las circunstancias, este Ayuntamiento tendrá a la bajada de impuestos”.
Polémica en las votaciones
La votación se ha sucedido con un constante tira y afloja entre los grupos de la oposición y la presidencia del pleno, que ha llamado varias veces al orden. Las portavoces de PSOE y Aike le reclamaban constantemente, fuera de sus turnos de palabra, que se aclarara lo que se sometía a votación para poder ejercer este derecho con responsablidad, dado que no quedaba nada claro debido a los cambios producidos desde la comisión preparatoria. Primero se han sometido a votación las mociones totales y parciales de ambos grupos y finalmente la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales del PP con las enmiendas que han quedado incorporadas en el pleno. PP y Vox han votado a favor y PSOE y Aike, en contra.