21/06/2021 / 15:00
Erika Hatamoto


El CEIP Alvar Fáñez celebra con gran éxito su jornada ‘Steam’

Los niños disfrutaron de talleres y actividades de diversa índole, adaptadas según las edades: Desde robótica, hasta experimentación científica o música y arte, entre otras.


Algunas experiencias permanecen durante más tiempo en la memoria que otras. Sin duda, los alumnos del CEIP Alvar Fáñez de Minaya que el jueves organizaron -y participaron- en la jornada STEAM impulsada por el propio centro educativo no olvidarán el divertido aprendizaje que llevaron a cabo. 
    Los 430 alumnos con que cuenta el centro han participado de manera activa en la organización de la jornada con la colaboración del profesorado, que también se ha involucrado al cien por cien en el proyecto para conseguir que todo saliera a la perfección. Así, los niños disfrutaron de talleres y actividades de diversa índole, adaptadas según las edades: de robótica -a través de la que han aprendido a  identificar sentimientos, trabajar la comprensión gramatical o la orientación espacial-, fusión de música y arte, experimentación científica, exposición de máquinas fabricadas por los propios niños de 3º Primaria -como molinos de viento, una máquina para fabricar galletas o una balanza-, matemáticas manipulativas -mediante retos matemáticos a solucionar, por ejemplo, con el uso de palillos- y actividades de expresión, mediante dibujos o escritos acerca de lo que la ciencia representaba para ellos.         Durante el transcurso de la jornada, alumnos y profesores recibieron además la visita de distintas autoridades, como la concejala de Educación, Mª Ángeles García; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, junto a varios técnicos, coordinadores y responsables de formación. La directora del CEIP Alvar Fáñez de Minaya, Sandra Santos, destacó que “el resultado ha sido muy satisfactorio”, donde “todo el cole se ha involucrado, cada uno en una actividad distinta y los niños han disfrutado muchísimo”. Santos también tuvo palabras de agradecimiento hacia el profesorado, del que destacó que ha colaborado “fenomenal” y “ha trabajado duramente para conseguir una exhaustiva organización”. 
    
Beneficios
La metodología educativa STEAM trabaja de forma experiencial y manipulativas sobre cinco disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. 
    Son numerosos los beneficios que esta metodología reporta a los niños. “Estamos comprobando que los niños aprenden a base de manipular y experimentar ellos mismos, a través de experiencias sensoriales”, explicaba Santos, añadiendo que “todo lo que implique su participación lo aprenden antes y lo recuerdan mejor”. El método STEAM es igual de efectivo en todas las edades, lo único, las actividades “se adecúan en función del nivel”, detallaba la directora del centro. Se trata de una globalización de las áreas educativas, que tiene como base principal la ciencia y donde las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental. “La educación ahora es mucho más visual, hay muchas más pantallas”, reseñaba Santos, haciendo alusión a ordenadores, dispositivos móviles o tabletas, cada vez más utilizados a la hora de estudiar.
    Gracias a la cooperación del profesorado, que no ha dudado en formarse específicamente en esta metodología desde el inicio del curso, ha sido posible celebrar esta jornada STEAM con gran éxito y alegría para sus organizadores.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.1583 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021