El consejero de Sanidad asegura que "en este momento de la historia de Castilla-La Manca es en el que más profesionales están trabajando en la sanidad pública"
Además ha afirmado que es ahora también cuando "más presupuesto hay, concretamente un 50 por ciento más, solo para nóminas de personal y solo para sustituciones de personal desde 2015”.
Castilla-La Mancha tiene actualmente trabajando en la Sanidad pública al mayor número de profesionales sanitarios de toda la historia, con más de 38.000 actualmente en plantilla. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a preguntas de los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno realizado en la mañana de hoy.
El consejero ha querido desmentir tajantemente los bulos y rumores que corren a través de redes sociales sobre posibles recortes en la sanidad pública. Así, ha insistido en que es “absolutamente falso que no se esté contratando o que no se esté sustituyendo”. Y ha puesto como ejemplo que, “del 1 de julio a 15 de septiembre, se han realizado 97.323 llamadas por bolsa de trabajo y se han realizado 3.461 contratos en total. Aquí contamos los fijos de OPE de 17 categorías (150), sustituciones y también contrataciones de plantilla”.
Fernández Sanz ha explicado que “si lo comparamos con un año prepandemia, 2019 por ejemplo, se realizaron desde el 1 de julio al 15 de septiembre 83.856 llamamientos de bolsa y de ellas 2.355 contratos. Asimismo, el año pasado, en el 2023, desde el 1 de julio al 15 de septiembre se realizaron 145.543 llamamientos y de ellas, se realizaron 2.783 contratos”.
El consejero ha explicado que este año hay tres circunstancias distintas que hacen que se diferencie de los otros, la primera es el concurso de traslados con más de 2.500 personas implicadas, que genera un movimiento de más de 8.000 profesionales entre los que llegan, se recolocan y se contratan.
Por otro lado, está la finalización del periodo estival, el próximo 30 de septiembre y la vuelta a la normalidad en el curso de nuestra actividad y el desarrollo del día a día.
Y para finalizar, las plantillas están aprobadas por la Consejería de Hacienda y refrendadas por el presupuesto anual que se aprueba en las Cortes regionales.
Así, ha reiterado Fernández Sanz, “es el momento de la historia de Castilla-La Mancha en el que más profesionales están trabajando en el sistema, en el que más presupuesto hay, concretamente un 50 por ciento más solo para nóminas de personal y solo para sustituciones de personal desde 2015”.
Además, se han incrementado los efectivos en un 28 por ciento desde el año 2015 y eso ha supuesto un esfuerzo presupuestario, organizativo y jurídico a todos los niveles.
Para concluir, el consejero ha recordado que a efectos de recursos humanos “estamos mejor que nunca con más de 38.000 profesionales, que son 12.000 más de los que había cuando llegamos en 2015 y habían despedido 3.000 profesionales en todo el sistema sanitario; hay 507 profesionales que van a entrar a formarse como futuros especialistas; y contamos con más de 1.500 especialistas formándose en los diferentes grados para ser futuros especialistas”.
Fernández Sanz ha concluido su intervención mandando un mensaje de tranquilidad a la sociedad y a los profesionales sanitarios porque se va a seguir prestando una asistencia sanitaria de calidad y pública a los ciudadanos de la Comunidad.