28/11/2022 / 17:32
FCV


Imagenes

Más caudal ecológico aguas abajo de Bolarque y menos trasvase

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico presentará este martes al Consejo Nacional del Agua -en el que participan las comunidades autónomas, organizaciones sectoriales y ONG- los planes hidrológicos de cuenca para el periodo 2022-2027, que España deberá remitir a Bruselas antes de fin de año.


Una vez que estos planes sean conocidos por el Consejo Nacional del Agua, este emitirá un informe consultivo no vinculante que será analizado posteriormente por el Consejo de Ministros antes de su remisión definitiva antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Los planes entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Desde la Junta de Comunidades se ha aplaudido varias medidas del plan hidrológico de la cuenca del Tajo. Este mismo lunes, el vicepresidente de la comunidad autónoma, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que si el Ministerio de Transición Ecológica no ratifica los compromisos con el Gobierno de Castilla-La Mancha para establecer el caudal ecológico al Tajo, la región pedirá "que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Acueducto Tajo Segura", que establecía la obligatoriedad de fijar caudales mínimos del Tajo a su paso por Aranjuez. El plan incluye un aumento progresivo del caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez desde los 6 a los 8,5 metros por segundo a finales de 2027.

El pasado mes de mayo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aplaudió que el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo informase favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo, algo que consideró "un apretón muy importante" pero avisó de que ese no sería " el punto final".

Page ha manifestado su disposición a buscar acuerdos para que sea sostenible para el Levante español "un giro en fuentes de alimentación hidráulica", que las prioridades del consumo comiencen por la desalación y por los usos, gestión y puesta en marcha de todos los sistemas de desalación". Igualmente, la comunidad autónoma celebra que se haya fijado un nuevo caudal ecológico para el río Tajo en todo su recorrido debido a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluir los caudales ecológicos en la planificación en todas las cuencas.

Para la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss un elemento clave es que el próximo plan no da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo en relación a la implantación de un régimen de caudales ecológicos en toda la demarcación. Por un lado, "no se encuentran definidas todas las componentes del régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua".

En el caso de los caudales de crecida, en aquellas masas de agua en las que han sido establecidos, "resultan insuficientes en cuanto a su periodicidad y su cuantía".

En el caso de los caudales mínimos en masas de agua del eje del Tajo, además de ser insuficientes para la consecución del objetivo del buen estado o máximo potencial ecológico, "se posponen hasta 2027, sin que exista ninguna justificación técnica o ambiental para este aplazamiento".

LA "PRINCIPAL PRESIÓN": EL TRASVASE

Este plan, al igual que sus precedentes -prosiguen. continúa obviando "la principal presión" que condiciona todo el esquema de planificación y gestión de la demarcación, especialmente en sus tramos alto y medio: el Trasvase-Tajo Segura. "Actualmente, la gestión de los embalses de cabecera se realiza con el fin de garantizar la continuidad del Trasvase Tajo-Segura y no para garantizar el cumplimiento de los objetivos de buen estado y la atención de todas las necesidades de la demarcación. Este futuro plan no contempla ningún cambio de gestión que pueda corregir esta situación, por lo que la dinámica fluvial aguas abajo de Bolarque queda totalmente comprometida", señalan.

Resulta igualmente "preocupante" el tratamiento que se hace de las masas de agua vinculadas a espacios Red Natura 2000.

Siguen sin establecerse las necesidades hídricas de los valores de conservación de espacios Red Natura, aunque haya legislación autonómica que exija que se establezcan (como es el caso de la Comunidad de Madrid), "sin olvidar que es responsabilidad de la propia Confederación el velar por el cumplimiento de las directivas europeas vigentes en relación con la gestión del agua".

En este punto, precisan que "existen masas de agua en las que la lógica de la planificación hidrológica no se ha aplicado correctamente, puesto que una masa que tiene indicadores que denotan su mal estado, y sobre todo en estas que pertenecen a la Red Natura, debería incluir medidas verdaderamente eficaces para la recuperación del buen estado".

Ponen como ejemplo, en algunas de las masas, "la propuesta de caudales ecológicos se mantiene sin apenas variación respecto a la que se presentó en los anteriores ciclos de planificación, habiendo quedado demostrado que el régimen de caudales actualmente circulante por estas masas es claramente insuficiente para alcanzar los objetivos medioambientales, habiendo contribuido notablemente al deterioro de la masa".

A estas deficiencias añaden otras como "la garantía en la consecución de objetivos del programa de medidas, la poca ambición en corregir las presiones hidromorfológicas o la correcta caracterización de las masas de agua".

Por todo lo expuesto, desde la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss se considera que este plan, tal y como salió elevado desde el Consejo del Agua de la Demarcación al Consejo Nacional del Agua, no conseguirá que se cumplan los objetivos marcados por la legislación española y la Directiva Marco del Agua.

La pregunta que queda en el aire "es si habrá podido ser mejorado en estos meses que han transcurrido entre ambos Consejos, o si, como en el anterior Plan, todavía se puede esperar algo peor".

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7934 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023