09/11/2022 / 11:46
Redacción


Imagenes

El gran potencial del vino de Castilla-La Mancha

Nuestro vino, un gran producto con 'Campo y Alma'


 

Campo y Alma, dos palabras que definen lo que es Castilla-La Mancha: el campo, con una comunidad rural, con el agroalimentario como sector motor de la economía y el mundo rural con las raíces de la tierra; y, por otro lado, el alma de la esencia como región.
Campo y Alma Castilla-La Mancha es la marca regional de garantía que aúna las denominaciones de origen e indicaciones geográfica protegidas de Castilla-La Mancha.Su objetivo es llegar de manera directa al consumidor para que identifique los productos que ampara.    

        
Nuestros vinos
Castilla-La Mancha posee 28 Denominaciones de Origen Protegida, 21 de ellas son vinos. Y en esta privilegiada lista la representación guadalajareña llega desde la DOP Mondéjar. El 4 de octubre de 1997 obtuvo esta denominación y cuenta con una extensión de 93.962 hectáreas extendidas por 20 municipios: Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes.

La zona de producción abarca 2.100 Ha. que se dividen en 1.423 en el término de Mondéjar, y 240 Ha. en el término de Sacedón.

En términos generales, es una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria, y el límite septentrional de la meseta de la Mesa de Ocaña, al Sur. El perímetro considerado pertenece a la cuenca del Tajo, siendo este y el Tajuña los cauces del agua más importantes que discurren en dirección NE-SO. La comarca tiene así una morfología tubular y ríos encajados por una parte, y extensas rampas y llanuras por otra, con una altitud media de 800 m.

La uva Cencibel (el 50%) y la Malvar (30%) son las predominantes en la zona, siendo las restantes: Torrontés, Garnacha y Macabeo.

Productores
Los dos productores con DOP Mondéjar son las Bodegas Mariscal y la Cooperativa Santa María Magdalena.

‘De la seriedad, el esmero y el empeño nace una calidad y una tradición’. Es uno de los lemas de Bodegas Mariscal, la bodega familiar con más amplia trayectoria vitivinícola en la zona, fundada en 1913.

Formada por varias generaciones que unen a la larga y sólida experiencia de su fundador, Eusebio Mariscal, la visión diferente y entusiasta de sus hijas y la ilusión de un futuro lleno de ambiciosos proyectos.

Hace ya más de 100 años de sus primeros vinos y la esencia de la familia Mariscal sigue viva en la cuarta generación, que se encarga de llevar el timón de una de las bodegas más representativas de la zona. 

Cooperativa Santa María Magdalena está equipada con los más modernos avances técnicos para la elaboración de vinos de calidad, siendo este su objetivo primordial. Situada en las últimas estribaciones de la Baja Alcarria, es la única cooperativa Vinícola de la provincia de Guadalajara. Donde confluyen la provincia de Madrid con la de Guadalajara, en el término municipal de Mondéjar. A 42 Km. de su capital, Guadalajara, y a 70 Km. de Madrid.

La comarca tiene así una morfología tubular y ríos encajados por una parte, y extensas rampas y llanuras por otra, con una altitud media de 800 m.

Vinos Denominación de Origen Protegida 'Campo y Alma' Castilla-La Mancha:

- Almansa.
- Jumilla.
- La Mancha.
- Manchuela.
- Méntrida.
 Mondéjar.
- Ribera del Júcar.
- Uclés.
- Valdepeñas.

Vinos de Pago:
- Calzadilla
- Dehesa del Carrizal
- Dominio de Valdepusa
- Finca Élez
- Los Cerrillos
- Pago Campo de la Guardia
- Pago Casa del Blanco
- Pago de la Jaraba
- Pago del Vicario
- Pago Florentino
- Pago Guijoso
- Vallegarcía

Productos con 'Campo y Alma'

IGP Cordero Manchego

El Cordero Manchego  es otra IGP que también forma parte de la marca Campo y Alma Castilla-La Mancha. Se cría en la zona geográfica en la que se desarrolla la raza manchega. Abarca la comarca natural de La Mancha, que se extiende por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Se trata de una carne fresca procedente exclusivamente de corderos de la raza manchega, sin distinción de sexo, alimentados con leche materna, complementada con paja blanca y concentrados autorizados.
La carne amparada por la IGP Cordero Manchego presenta unas características organolépticas especiales y relacionadas con el medio natural donde se crían los animales, lo que garantiza la especificad que otorga este sello.

RECETA: Churrasco de cordero en salsa barbacoa

800 g Churrasco de Cordero
200 ml Ketchup
2 cucharadas Salsa Perrins o Worcestershire
1 cucharadas Pimentón Dulce Ahumado
2 cucharadas Vinagre blanco
1 cucharada de Miel de La Alcarria

1. Salpimentamos cada una de las piezas de churrasco y envolvemos en papel de aluminio individualmente con la carne hacia abajo.

2. Poner una bandeja con agua caliente en el horno a 120ºC y pasados unos 15 minutos, cuando el agua ya esté caliente, meter el churrasco con la piel para arriba y con los palitos sumergidos dentro del agua.
Hornear durante 1h 20 minutos y sacar del horno.

3. Preparar una BBQ mezclando todos los ingredientes y embadurnar las 2 superficies del churrasco con abundante salsa.
Calentar el horno a 180ºC y hornear el churrasco durante 15 minutos, poniendo un poco del agua del primer asado y poniendo la piel para abajo.
A los 15 minutos le damos la vuelta y untamos con la BBQ de la bandeja toda la superficie de arriba. Si estuviese muy espesa, añadir un poco de agua. Horneamos hasta que alcance un bonito color dorado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0325 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022