Colectivos de Guadalajara, Cuenca, Teruel y Soria contra el nuevo Mapa del Transporte que “agrava el abandono de nuestros pueblos"

24/05/2025 - 12:01 P.C.V

La plataforma molinesa, La Otra Guadalajara, junto a Soria ¡YA!, Teruel Existe y Cuenca Ahora, ha denunciado en el Congreso de los Diputados el nuevo Mapa Concesional del Transporte por Carretera impulsado por el Gobierno de España. Este plan, que prevé la supresión de unas 300 paradas de autobús, profundiza el aislamiento de provincias despobladas como Guadalajara, Soria, Teruel y Cuenca, “consolidando el abandono institucional de la España rural”. En la rueda de prensa, Ángel Luis López Sanz, representante de La Otra Guadalajara, acompañado por Ángel Ceña (Soria ¡YA!), Tomás Guitarte (Teruel Existe) y David Cardeñosa (Cuenca Ahora), ha exigido la retirada inmediata de este mapa y la creación de un sistema de transporte público que atienda las necesidades reales del medio rural.

A nivel nacional, las plataformas de la España vaciada señalan que el mapa concesional “perpetúa un modelo que prioriza las grandes ciudades y desatiende las zonas rurales”. Ángel Ceña denunció que, en Soria, se eliminarán 33 paradas, dejando solo siete, incluida la línea Soria-Calahorra, vital para la comarca de Tierras Altas. En Teruel, según Tomás Guitarte, el Corredor 12 perderá 54 paradas, afectando a 134.502 habitantes. “La distancia no es el problema. El abandono sí”, afirmó Ceña.

El Ministerio de Transportes, a través del Secretario de Estado José Antonio Santano, defiende que el nuevo mapa optimizará las rutas de largo recorrido, reduciendo tiempos y costes, y que las comunidades autónomas asumirán las conexiones locales con 40 millones de euros en financiación. Sin embargo, La Otra Guadalajara y sus aliados critican que esta reestructuración ignora las necesidades rurales y carece de diálogo con los territorios afectados. Guitarte calificó el plan de “efecto túnel”, similar al del AVE, que conecta grandes urbes mientras margina el interior, dejando provincias como Guadalajara en una “muerte cerebral” territorial.