28/10/2020 / 18:47
Redacción / E.Press


Imagenes

El presupuesto de Guadalajara se eleva un 2,1% hasta 71,5 millones con un crecimiento del 6,4% en gasto social para 2021


El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el borrador de Presupuestos para 2021, unas cuentas que ascienden hasta los 71,5 millones de euros y que aprobarán mañana en Junta de Gobierno extraordinaria, con las que se inicia una "ambiciosa recuperación" del Casco Histórico de la ciudad anticipándose a la llegada del Campus Universitario.

Acompañado del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y de la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, Rojo ha señalado también que son los presupuestos del "rigor y el control", que absorben los patronatos de Cultura y Deportes y "ponen fin a demasiados años de opacidad".

Unas cuentas "pensadas en las personas" y con más gasto social, que se disponen a aprobar este jueves en Junta de Gobierno extraordinaria para que entren en vigor en enero de 2021 y que van a suponer un crecimiento con respecto a las de este año del 2,1 por ciento, permitiendo a la ciudad "mirar hacia el futuro".

Aunque el alcalde ha recalcado que "no son unas cuentas COVID" porque la situación es cambiante y se "condenaría" a la ciudad a no avanzar, si ha señalado que si contemplan el reforzamiento de áreas si la situación lo requiriese.

Un presupuesto que contempla un acuerdo del Gobierno de coalición PSOE y Cs que es la integración de los dos patronatos (Deporte y Cultura), cuyo primer paso se dará este viernes en sesión plenaria, donde se iniciará el proceso de disolución "para poner fin a una anomalía" que se estaba convirtiendo en "un pozo oscuro" y que requería cuanto antes "integración y transparencia", ha dicho el alcalde.

Unas cuentas que dependerán también de la aprobación de las Ordenanzas Fiscales que irán a pleno este viernes y que contemplan, entre otras cosas, la rebaja del IBI, de las basuras y del impuesto de circulación pero también tasas nuevas para los solares vacíos.

Las inversiones se mantienen en los 2,4 millones euros y el dinero destinado fundamentalmente a ayudas y subvenciones crece un 6,5 % hasta 6,7 millones de euros, representando un 9,5% en el conjunto de las cuentas municipales de 2021 porque el objetivo de este Ayuntamiento "son las personas, especialmente las más vulnerables", de ahí que el gasto social crezca, ha subrayado el regidor en rueda de prensa.

EL GASTO SOCIAL CRECE EL 6,4%

En este sentido, ha precisado que el gasto social crecerá un 6,4% en el 2021 hasta los 5,5 millones, representando el 7,7% del total del Presupuesto y el objetivo es que en dos años alcance un 17% más de recursos públicos, ha incidido Rojo.

En el área de Bienestar Social ha anunciado la creación de un servicio especializado para la atención a familias en situación de riesgo; la partida para mayores se incrementará en un 62% y la dotación para la promoción económica aumentará un 19,5%, siendo otra apuesta del Gobierno de coalición el empleo y la incentivación empresarial.

MÁS DINERO PARA LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS

El alcalde ha anunciado también 250.000 euros de inversión en Educación, una materia que ha calificado de "imprescindible" y en la que quieren realizar un gran esfuerzo en el mantenimiento y reparación de edificios, con un incremento que ha cuantificado en un 78%, "un esfuerzo municipal histórico" para priorizar también los planes de limpieza en este momento COVID.

También ha hecho referencia al compromiso con las trabajadoras de las guarderías municipales, a las que se va a mejorar el contrato, y en materia de deportes ha hablado de otro incremento del 3,5% y de "poner el contador a cero" avanzando que espera que este mismo viernes quede liquidada toda la deuda económica en esta materia con el pago de los últimos 200.000 euros y esperando que no salgan a relucir más sorpresas sobre actuaciones realizadas con el Gobierno de Antonio Román.

El alcalde ha asegurado que esto es posible porque la situación del Ayuntamiento hoy está saneada" y que este Gobierno será transparente y cumplirá con los compromisos.

También ha aludido al crecimiento de la inversión en juventud; en fiestas la partida será similar a la de 2020; habrá 103.000 euros para políticas de igualdad y dinero para el Parque de Bomberos y el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

Para el Casco Histórico ha remarcado lo que ya anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que en el primer semestre se presentará un plan detallado, aunque ha señalado que desde este mismo momento empiezan a actuar "porque es el corazón sobre el que se va apoyar el nuevo campus y necesitamos que lata con mucha fuerza".

En este sentido, ha incidido en dos acciones concretas, la recuperación de la casa del pintor Carlos Santiesteban y ha añadido una partida de 80.000 para la recuperación de la antigua prisión de mujeres con el fin de instalar en ella un Centro de Ocio para mayores.

Así, según ha señalado, la recuperación del casco empieza con una partida global que crece de 68.000 a 100.000 euros y ha apuntado que se retomará la remodelación del Salón de Plenos del Consistorio "porque se cae literalmente a pedazos", ha dicho temiendo que las filtraciones de agua puedan afectar al conjunto del inmueble.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, se ha referido a estas cuentas como los presupuestos "de la palabra y el compromiso", resaltando también el hecho de que, por vez primera después de una década, se vayan a aprobar en enero, lo que les permitirá gestionar mejor y en tiempo el propio pago a proveedores.
"Este equipo de Gobierno de coalición tienen claro que es tiempo de ser rigurosos con el gasto", pero también de atender a las familias de la ciudad.

DE LUZ: "UN TRABAJO A CONTRARRELOJ"

De su lado, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz ha reconocido que ha sido "un trabajo a contrarreloj" en un año "completamente atípico" en el que ha recordado que se han movilizado casi siete millones de euros en la pandemia y se han sacado ayudas "en tiempo récord".

Para De Luz, son también unos presupuestos "responsables" que cumplen con la estabilidad y la regla de gasto aunque se haya retirado.

En todo caso, mañana empezarán a contar los plazos y habrá siete días hábiles para que los grupos municipales puedan hacer sus aportaciones; luego se convocará la Comisión de Hacienda para finalizar con su aprobación definitiva en enero, fecha para la que quieren que estén aprobadas las cuentas. "Tendremos presupuestos a 1 de enero con la integración de los patronatos", ha subrayado.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8571 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020