El próximo lunes comenzarán las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Caraca, en Driebes
Esta campaña cobra especial relevancia tras la solicitud hace unos meses por parte del Ayuntamiento de Driebes a la Junta de Castilla-La Mancha de la declaración de la ciudad romana de Caraca como Bien de Interés Cultural.
Esta constituye la quinta campaña consecutiva de excavaciones arqueológicas en este yacimiento. Este año, con la destacable participación del Museo Nacional de Arte Romano, los trabajos de excavación se centrarán en un área al norte del Cerro de la Virgen de la Muela, en la cual se realizó en 2019 una prospección con georradar que dio como resultado la presencia de un edificio planta rectangular cuyas características, cronología y estado de conservación se quieren conocer a través de estas nuevas investigaciones. Se excavará asimismo en la necrópolis de época tardoantigua, cercana a la ciudad romana, con el objeto de conocer más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición en esta área. También se realizarán prospecciones arqueológicas en el entorno del yacimiento con el objeto de delimitar su extensión y encontrar vestigios del asedio a la ciudad por parte de Sertorio en el año 77 a.C. Por otra parte, con la colaboración del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se realizará una prospección para localizar restos de cronología paleolítica en esta área arqueológica.
Esta campaña cobra especial relevancia tras la solicitud hace unos meses por parte del Ayuntamiento de Driebes a la Junta de Castilla-La Mancha de la declaración de la ciudad romana de Caraca como Bien de Interés Cultural.
Esta excavación se desarrollará gracias al convenio firmado entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, con el apoyo del Ayuntamiento de Brea de Tajo, la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara y la Asociación de Mujeres de Brea de Tajo.
El “Proyecto de excavación y prospecciones de las áreas periurbanas de Caraca (Guadalajara, Driebes)” está dirigido por Javier Fernández Ortea (arqueólogo) y Emilio Gamo Pazos (Museo Nacional de Arte Romano) y Santiago David Domínguez Solera (Heroica arqueología). El equipo interdisciplinar de investigación contará este año con la colaboración de un amplio número de expertos que analizarán el yacimiento desde distintas ópticas, incluyendo a Antonio Alvar Ezquerra (Universidad de Alcalá), Trinidad Nogales Basarrate (Museo Nacional de Arte Romano), Rafael Sabio González (Museo Nacional de Arte Romano), Ana Gracia Rivas (Museo Nacional de Arte Romano), José María Murciano Calles (Museo Nacional de Arte Romano), María Luisa Cerdeño Serrano, Saúl Martín González, David Álvarez Jiménez, Gonzalo García Vegas, María Ángeles Perucha Atienza (IGME), Andrés Díez Herrero (IGME), Miguel Ángel Rodríguez Pascua (IGME), Alicia Castillo (U.C.M.), José Francisco Mediato Arribas (IGME), Helena Gimeno Pascual (Centro CIL II-Alcalá de Henares), Daniel Méndez (Revives.es), Ana Fernández Jiménez (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), Magdalena Barril Vicente, Paula Carmona Quiroga (Instituto de Química Física Rocasolano), Macarena Bustamante Álvarez (Universidad de Granada), Alejandro González Blas (Universidad de Granada), Sergio Remedios Sánchez (UNED-Senior), Jesús Francisco Torres Martínez, Javier Vallés Iriso (CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la U. C. M.), Lucía María Díaz González (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira), Ángel Villa González (Ministerio de Cultura y Deporte), Alexandra Rodríguez Pedraza (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira).
La situación sanitaria causada por el coronavirus ha llevado a este equipo de investigación a ser especialmente observantes de las necesarias precauciones sanitarias, tomando a tal efecto las medidas necesarias para el desarrollo de las excavaciones sin riesgos. Desde el equipo arqueológico de Caraca se realizará como en los años anteriores un esfuerzo de difusión de los resultados de la excavación de modo que estos puedan ser conocidos por el mayor número posible de personas.
Las expectativas del Equipo arqueológico Caraca hacia esta nueva campaña de excavaciones son buenas y se espera poder aportar datos novedosos al conocimiento de la romanización de la provincia de Guadalajara y en general de Hispania, así como de otros períodos históricos de gran interés.